martes, 3 de septiembre de 2013

PERIODISMO ESTUDIANTIL Free Press

PERIODISMO ESTUDIANTIL


Free Press – Relaciones Públicas
Son numerosos los conceptos que sobre la comunicación se han venido generando a través de los tiempos; algunos autores la consideran como una “herramienta de interacción”, “estimulo del diálogo de saberes”, “intercambio simbólico que permite la construcción del tejido social” y también como un “instrumento al servicio de otros”, sin embargo, en la actualidad este gran campo recobra una significación precisa al demostrar que más allá de su papel mediador se interpreta como un “proceso social en sí Martelo, M y Calero S. (2003), que permite el logro de otras acciones y un intercambio continuo, donde la evolución e interpretación de la información, cumplen una función prioritaria dentro de la cotidianidad humana y un papel de responsabilidad frente al interlocutor.
Ante este panorama y asumiendo la importancia de la que reviste la comunicación, las organizaciones no han sido ajenas a ésta realidad y con fuerza han entrado a manejar esquemas que permiten, desde el proceso comunicativo, obtener mayor éxito y agilidad en los flujos y redes que se generan interna y externamente, apostando a la productividad no solo operativa, sino humana. Actualmente la preocupación y las inquietudes que surgen frente a la comunicación en los contextos organizacionales se centran en un pensamiento estratégico enfocado a suplir necesidades y cumplir con los objetivos y metas que se han trazado las compañías en un mundo cada vez más globalizado.
Es así como las Relaciones Públicas, no ajenas a esta realidad, forman parte de la Comunicación Organizacional como uno de los campos que permite precisamente esa conexión oportuna y directa entre los grupos de interés y las organizaciones; no en vano se dice que fue hacia 1945 en Estados Unidos cuando comienza a generarse la figura de los “agentes de prensa”, especialistas en el área al servicio de personajes públicos u empresas que buscaban publicar informaciones atrayentes y positivas ante los medios de comunicación. Con una estrategia de persuasión los “agentes de prensa” influían en periódicos y revistas, gracias al poder del que gozaban, tenían fuentes directas, poseían un conocimiento preciso a la hora de “vender la información y generar interés” y en esencia, contaban con la experiencia exigida en estos casos.
Nace para la época el primer tratado sobre la fundamentación teórica y práctica de la actividad rebautizada como Relaciones Públicas (Bernays, 1923) donde comienzan a surgir modelos de organización más evolucionados, como lo catalogaría su exponente “sofisticados” y diseñados para ofrecer servicios más integrales, apuntando a generar esquemas novedosos y acordes a las necesidades de los públicos involucrados. La primera agencia en incursionar en este nuevo formato fue “The Publicity Bureau” fundada en Boston hacia el año 1900 y más tarde se creó “Hill & Knowlton”  establecida por John Hill en 1928, convirtiéndose en un prototipo de éxito que más tarde fue exportado a otras naciones después de la Segunda Guerra Mundial. Es así como se consolidó un fuerte equipo entre los “agentes de prensa” y las “agencias de relaciones públicas” ofreciendo sus servicios en el manejo de los medios de comunicación a través de la correcta implementación de estrategias enfocadas a fortalecer los lazos y el contacto permanente. Paralelamente se fueron incorporando novedosas herramientas como la organización de eventos, programas educativos y el marketing directo.
Fue tanto el auge de esta disciplina, que expertos en el área de publicidad y relaciones públicas vieron en las organizaciones la posibilidad para adherirse como responsables de los departamentos de comunicación, lo que permitió que estas experiencias se consideraran como un aporte fundamental para las actuales “Direcciones de Comunicación”. Arthur Page se convirtió en uno de los primeros exponentes del tema, al ocupar la Vicepresidencia de Relaciones Públicas en la “American Telegraph and Telephone” (AT&T), una de las principales organizaciones de los Estados Unidos hacia la década de los años veinte.
De esta manera las Relaciones Públicas en nuestros tiempos se constituyen en un conjunto de acciones, cambios o funciones que implican un resultado. Jhon Marston en su libro “The Nature of Public Relations”, describe como este campo, que en sus inicios solo fue concebido como un área de promoción se convierte en un escenario donde la investigación, las acciones concretas, la comunicación oportuna y la evaluación de las etapas contempladas, dirimen problemáticas exactas en búsqueda de resoluciones más acertadas y conforme a lo que se requiere.
Desde la asesoría, la relación con los medios de comunicación, relación con los trabajadores, con la comunidad hasta el manejo de los asuntos públicos, gubernamentales, gestión de conflictos potenciales y relaciones sectoriales, conforman la amplia gama de posibilidades en la implementación de esta disciplina.
La academia se hace partícipe en está ocasión fortaleciendo el área y a través de su asignatura en “Relaciones Públicas” dictada a estudiantes universitarios de noveno semestre permite un primer contacto en el desarrollo de esta línea desde la cotidianidad.
Los siguientes impactos en medios o publicaciones son el resultado de una gestión hecha a través del free press por los alumnos que culminaron su programa en el primer periodo de 2013 y que fue desarrollado como requisito de su trabajo final en el último corte. 

Ivonne Rosio Ortiz Ruiz
Docente Tiempo Completo FCIL

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Maestría en Lingüística con énfasis en bilingüísmo
Universidad Nacional de Colombia sede Caribe
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AGENCIA DE NOTICIAS UN
Agencia de Noticias oficial de la Universidad Nacional de Colombia
Periodista: Jimmy Morales Ruiz






EL ISLEÑO.COM
Diario Electrónico de San Andrés y Providencia
Periodista: Santiago Cortés Peña, Periodista corresponsal El Isleño.com




CUÑA RADIAL
La Universidad Nacional de Colombia informa que ya están abiertas las inscripciones para su maestría en Lingüística con énfasis en Bilingüismo que se llevará a cabo en la sede Caribe de la institución
Fecha límite de inscripciones Mayo 24 de 2013
Mayores informes en el 3165000 ext 16672 o 16670
Universidad Nacional de Colombia

Entrevista realizada el 7 de Mayo de 2013 en UN Radio 98.5 fm Bogotá, archivada en la página de la emisora


Entrevista conducida por: 
Guillermo Parada
Contacto realizado por: 
Sonia La Verde, Periodista UN Radio


Mención realizada por Daniel Escobar Estudiante INPAHU y director de DISTRITO FM en ONDA INPAHU

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