martes, 3 de septiembre de 2013

ESPECIALES “Las relaciones públicas y su pensamiento estratégico en las empresas del Siglo XXI”

ESPECIALES

“Las relaciones públicas y su pensamiento estratégico en las empresas del Siglo XXI”
Artículo presentado para la revista Link, la revista de Relaciones Públicas de la Universidad Católica de La Plata, Argentina.
Ivonne Rosio Ortiz Ruiz
Docente de la Fundación Universitaria INPAHU y
de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia
Comunicadora Social Periodista
Especialista en Comunicación Organizacional
Docente: Fundación Universitaria INPAHU y Universidad Sergio Arboleda
e-mail: ruizivor@gmail.com

¿Qué es ser un Relacionista Público?
En esencia el relacionista público se edifica integralmente partiendo de tres aspectos, que dentro de su ejercicio, cumplen una función primordial: “ser, saber y hacer”. Si del ser se habla, es preciso entender que el profesional de este campo, debe formarse bajo unos principios y una escala de valores que forman parte de su desarrollo humano e individual; entender los diferentes escenarios cotidianos,es comprender que más allá de su papel como especialista, tiene un compromiso social, que parte de la forma como interactúa permanentemente con el otro, asimilando problemáticas, reflexionando sobre las historias de vida y abriendo nuevos caminos de entendimiento y comprensión. El saber, se centra en la preparación profesional frente a unos nuevos retos que han sido dados por las organizaciones, ante una necesidad de visibilización. Y por el otro lado el hacer, que invita al profesional de este campo a asumir acuerdos con responsabilidad, ejecutando proyectos encaminados a beneficiar, desde la comunicación, a la sociedad, sirviendo de mediador, fortaleciendo los procesos, generando puntos de equilibrio y escenarios de negociación óptimos y estratégicos frente a situaciones específicas. En pocas palabras el relacionista público del siglo XXI es un estratega, que está en capacidad de generar planes de acción en momentos de crisis, y en circunstancias donde esta especialidad se convierte en una herramienta para alcanzar el éxito.

¿Por qué las Relaciones Públicas son necesarias?
Reconocer a las organizaciones sólo como sistemas que están en constante transformación, no es suficiente, es necesario considerar que parte del proceso de proyección y acercamiento de una compañía con sus grupos de interés, se inicia con el desarrollo de estrategias en relaciones públicas, permitiendo la comprensión del mensaje que la empresa desea transmitir, a través de sus dimensiones filosófica y simbólica, hacia sus “stakeholders”, quienes son finalmente, los que manifiestan esa aceptación con respecto al reconocimiento que logran construir ante la organización. Como lo afirma Rex Harlow, fundador de la PRSA (Sociedad de Relaciones Públicas de América) “este campo permite establecer líneas de comunicación, comprensión y cooperación mutuas entre una entidad y sus grupos de interés”, abriendo espacios de participación, donde la opinión pública expresa, propone y a través de la crítica, consigue cambios significativos en el direccionamiento de las compañías. Basados en un código ético, que parte de principios y valores muy claros frente a una disciplina, que cobra cada vez más fuerza, las RRPP permite la investigación en contextos reales, la planificación ante proyectos sociales y la organización de eventos encaminados a construir un buen nombre, lo que se traduce en reputación.

¿Qué representan las RRPP en Colombia? ¿Existe un campo de acción?
Para Colombia este es un campo que se encuentra en proceso de construcción. Evidentemente existen en los diferentes sectores: público, privado y multinacional, cargos directivos enfocados a esta disciplina, encaminados, en la mayoría de los casos, a trabajar puntualmente, las relaciones de la organización con los medios de comunicación, para lo cual existe un esquema de preparación, donde convergen temas como la selección y disposición de voceros, el diseño de piezas comunicativas, la elaboración de los comunicados de prensa, el contacto directo y permanente, y dependiendo de la demanda de la corporación, se desarrolla el protocolo y la organización de eventos. Se ha hecho evidente que el papel del Relacionista Público, cumple un rol directo en la comunicación externa, sin embargo esa necesidad latente de las compañías, por mantener procesos fortalecidos en áreas específicas, está permitiendo la exploración de nuevas dimensiones como: las relaciones públicas personales, relaciones públicas internas, relaciones públicas empresariales, relaciones públicas institucionales, relaciones públicas políticas e internacionales. En nuestro país el radio de acción se diversifica y ya es evidente, avances en aspectos dirigidos a las redes sociales, bajo la figura del Community Manager y la creación de programas de prevención y manuales de crisis que le permitan a las compañíasactuar ante posibles escenarios de emergencia, desde esta especialidad.

¿Qué aspectos cree que habría que desarrollar más o generar un crecimiento? ¿Por qué?
Considero que el tema referente a la gestión en situaciones de crisis se debe trabajar y desarrollar con mayor profundidad en Colombia, así ha quedado demostrado en una investigación realizada recientemente, por la docente Haydée Guzmán, de cuyo trabajo participé como coinvestigadora, titulado: “La gestión de la Comunicación en situaciones de crisis, sectores público, privado y multinacional”, donde son evidente, las falencias en el diseño de estrategias, planes de acción e implementación de tácticas en circunstancias adversas. Se encuentra con gran preocupación que las medidas asumidas por los especialistas en comunicación, van encaminadas a decisiones reactivas, más no proactivas, y en varios casos ha sido la experiencia negativa la que invita a la reflexión, cuando lamentablemente la crisis ha llegado a su punto más álgido. Pensar en las “crisis”, no es sólo asumir contextos caóticos, momentos de pánico y un futuro incierto, más allá de lo que podrían generar estos acontecimientos difíciles, se parte de la posibilidad de fortalecer, cambiar y transformar aspectos que los producen, logrando con ello, que la organización reciba beneficios a corto, mediano o largo plazo, que sólo podrán ser valorados cuando existe un buen manejo en los niveles comunicativos, y los grupos de interés participan activamente, como parte integral de la empresa. Y es en este proceso donde las Relaciones Públicas cumplen un papel principal.

¿Qué diferencia encuentra entre las Relaciones Públicas de Argentina y las de Colombia?
Por referencia de colegas y una experiencia personal que tuve con la editorial “Argenta Sarlep”, compañía que me brindó la oportunidad de conocer este maravilloso país, gente cálida, escenarios naturales inolvidables y una cultura que impregna la historia humana y trasciende fronteras, pude conocer sobre el manejo de las relaciones públicas en esta organización, y aunque las metodologías en el desarrollo del tema mantienen un estilo propio, frente a la práctica en Colombia, es evidente la existencia de herramientas comunes, que nos identifican. Sin embargo, cabe resaltar que en Argentina esta disciplina es sólida, tiene una formación profunda e instituciones educativas que brindan diversas posibilidades de estudio enfocadas en el desarrollo de áreas específicas. No en vano profesionales de nuestro país, buscan especializarse en Argentina, por considerarla fuerte en el campo y tener una reputación que la proyecta como una de las mejores.


1 comentario:

  1. Mira esto siempre es bueno hacerlo un master de relaciones publicas, gracias por a información.

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