martes, 3 de septiembre de 2013

INVITADO ESPECIAL La trayectoria innovadora de Joan Costa

INVITADO ESPECIAL

La trayectoria innovadora de Joan Costa

De formación autodidacta, Joan Costa es diseñador, desde 1950. Es comunicólogo, sociólogo, investigador y metodólogo. Consultor corporativo internacional. Escritor y profesor universitario.
En 1971 publica La imagen y el impacto psicovisual (Barcelona) donde estudia las relaciones entre los hombres y las representaciones, los signos y los símbolos en los procesos de comunicación.
En 1972, Costa se introduce en el mundo de la Comunicación y conoce a las principales figuras de las ciencias de la información, la sociología y la semiótica, lo que influirá decisivamente su trayectoria intelectual y profesional.
En 1974 viaja por primera vez a México convocado por el Banco Nacional de México para liderar el cambio de imagen de la primera entidad financiera del país, que pasó a denominarse Banamex y transformó radicalmente su modelo de negocio y sus formas de relaciones con los públicos.
En 1975, Joan Costa funda en Barcelona la primera empresa conocida dedicada a la Consultoría en Imagen y Comunicación: el Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC.

Tras una dinámica actividad como consultor, Costa reúne su filosofía, sus métodos de trabajo y sus experiencias en un libro pionero donde lanza la idea de comunicaciones integradas: La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral (Madrid, 1977), que revoluciona los modelos de gestión en el posindustrialismo y anuncia el surgir de la nueva economía y el auge de los servicios.
El mismo año es nombrado director de la colección “Biblioteca de la Comunicación”, de Ibérico-Europea de Ediciones, Madrid.
En 1979 crea la revista internacional Documentos de Comunicación del CIAC que reúne a figuras relevantes como José Luis Aranguren, Abraham Moles, Marshall McLuhan, Umberto Eco, Vilém Flusser, Katsuhiro Yamaguchi, Edgar Morin y muchos otros.
En 1985, Costa es invitado a formar parte de The Standing Conference on Organizational Symbolism and Corporate Culture SCOS, de Suecia y presenta su informe Toward a Signaletic Symbology of Identity Corporate Communication.SCOS / Archives / Dragon / Dragon nº 5, pàgs 5-16
En 1987 crea y dirige en Barcelona la Enciclopedia del Diseño, primera del mundo en su género, donde el autor reivindica las escuelas europeas de diseño en contraste con la escuela norteamericana y la japonesa. Una labor de cinco años que culmina en 1992 con una colección de 11 volúmenes dedicados al diseño gráfico, tipográfico, editorial, señalético e industrial.
El mismo año 1987 funda, con un grupo de destacados profesionales y enseñantes, el pioneroInstituto de Comunicación Integral ICOMI(Barcelona), inspirado en el libro de Costa de 1977 y anticipándose a lo que sería la formación del Director de Comunicación DirCom.
1989, libro colectivo La physique des sciences de l’homme, en colaboración con Edgar Morin, Yona Friedmann, Michael Maffesoli y otros (Estrasburgo). Premio a la Investigación sobre Comunicación de masas del Centre d’Investigació de la Comunicació a la obra Expressivitat de la imatge fotográfica, Generalitat de Catalunya.
En 1990, Costa es invitado al Colloque Recherches sur le Design Incitations, implications, interactions” en la Université de Technologie de Compiègne, París, donde desarrolla el tema L’objet et la communication sur l’objet.
1992, su libro Reinventar la publicidad es finalista del Premio Fundesco de Ensayo, y en 1994, la obra Diseño, Comunicación y Cultura es ganadora del Premio Fundesco de Ensayo, Madrid.
En 1994, cuando se crea en España el primer Master en Dirección de Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona, Costa es nombrado profesor de la asignatura sobre El perfil del DirCom.
1999. Costa da un paso relevante en metodología al integrar la Praxeología (ciencia de la acción práctica) a la Comunicología (ciencia de la comunicación aplicada a las organizaciones), y publica los resultados en su libro La comunicación en acción (Barcelona).
2001. Funda con Fernando Navia la publicación .doc, la primera revista iberoamericana para la innovación de las comunicaciones, en La Paz, Bolivia.
2002. Premio de Honor de la revista Control en Madrid con motivo del 25 aniversario del libro La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral.
En 2004, Joan Costa lanza su Máster Internacional DirCom en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, el primero con firma de autor, que es impartido desde entonces por la Universidad Católica San Antonio UCAM, de Murcia, España.
El mismo año publica dos trabajos avanzados sobre DirCom: el libro DirCom on-line y la obra colectiva Master DirCom. Los profesores tienen la palabra (La Paz).
En Barcelona, Costa crea y dirige la colección Paidós Diseño para la editorial Paidós, Barcelona.
En 2005 funda con un grupo de amigos la Red DirCom Iberoamericana, la primera red transcontinental de Directores de Comunicación que reúne a los profesionales, autores, profesores y estudiantes de los países hispano y luso hablantes.
En 2008 crea y dirige la colección editorial LCRJ Diseño para La Crujía, Buenos Aires.
2009. El Máster Internacional DirCom, creado y dirigido por Joan Costa, irrumpe en América Latina y es impartido desde entonces por la Universidad de Las Américas UDLA, de Quito, Ecuador, y por la Universidad del Valle de México.
2011. Joan Costa lanza el MasterBrand Internacional de Identidad, Estrategia y Gestión de Marcas, impartido por la Universidad Católica San Antonio UCAM, Murcia España.
El MasterBrand Internacional llega asimismo a América Latina y será impartido en 2012 por la Universidad de Las Américas UDLA, de Quito, Ecuador, y por el Centro de Innovación y Excelencia Profesional CIPEP, de México DF. El Máster Internacional DirCom lo impartirá a partir de 2012 la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, de Lima.
Ha colaborado con un gran número de Universidades europeas y americanas, y es autor de más de 40 libros sobre Imagen, Diseño y Comunicación.

Cursus vitae

Del diseño gráfico...
A mediados de los años 50, Joan Costa abre su modesto estudio profesional de diseño gráfico y consigue imponerse por la constancia de su trabajo hasta conseguir importantes clientes como la firma de alimentación Gallina Blanca para la que diseña el packaging del histórico Avecrem en 1954, la serie de embalajes para las Cremas y Sopas Gallina Blanca y las campañas de publicidad que fueron célebres “Avecrem llama a su puerta”, “Un millón con casa y coche” y “Ustedes son formidables”, programas radiofónicos que tuvieron un gran impacto. Laboratorios farmacéuticos españoles y centroeuropeos como Hobson, Funk, Bayer, Sandoz, Ciba, Merck, Wander, Boheringer Ingelheim, etc., e industrias como Pinturas Bruguer, Cruz Verde, papeleras como AGP y Sarrió, vinícolas: Conde de Caralt, Cavas MontFerrant o Bodegas El Coto; entidades de ahorro: Caixa de Sabadell, y culturales como Òmnium Cultural, dieron brillo durante años al currículo profesional del Estudio Costa.
... a la comunicación
En 1972, por pura curiosidad, y a pesar de su total desconocimiento del mundo académico (Costa jamás había pisado una universidad), acude a un Congreso de Comunicación en Niza (Francia) donde conoce a quien sería su amigo y colega, el gran Abraham Moles, uno de los fundadores de la teoría de la comunicación, con quien llegará a escribir varios libros. Allí, entre teorías académicas y fórmulas matemáticas, Costa descubre el sustrato humano y social de la ciencia de la comunicación. Y entrevé una serie de nexos posibles entre ésta y su trabajo de consultor, ideas que formalizó y desarrolló dando lugar a la Comunicología, cuyos métodos y modelos originales aplicó en el campo de las empresas y organizaciones.
Su concepto de diseño gráfico evolucionó pronto y se amplió a la dimensión de comunicación visual, y desplegó una serie de ideas y métodos originales que incorporó al programa de servicios de su consultora corporativa.
En 1974, a raíz de las ideas publicadas por Costa en su libro La Imagen, recibe una sorpresa inesperada: el Banco Nacional de México, a través del publicista Eulalio Ferrer, le convoca para el diseño del trascendente proyecto institucional del cambio de imagen del Banco, por el cual pasó a denominarse Banamex. Este reconocimiento profesional y la oportunidad que supuso para Costa participar en un proyecto global, pionero en el mundo financiero y al que aportó su visión y puso en práctica sus métodos, fue decisivo en su trayectoria profesional.
... y a la consultoría
En 1975, oficializa su faceta de diseñador-consultor corporativo y crea la primera empresa conocida en consultoría en imagen y comunicación: el Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC. Desde su fundación, la consultora se orienta hacia el sector servicios, pues Costa había previsto que el fin del industrialismo conllevaría el auge de los servicios inmateriales y de los activos intangibles, un cambio radical de paradigma que iba a exigir nuevas formas de comunicación y de relaciones más allá de los habituales de la publicidad, el diseño y las relaciones públicas. En esta idea, el Centro creado por Costa consiguió un posicionamiento original que obtuvo contratos con grandes empresas de variados sectores: distribución, energía, servicios públicos, telecomunicaciones, informática, líneas aéreas, alimentación, químicas, y en especial aseguradoras, bancos y cajas de ahorros, sector en el que Joan Costa cuenta con una amplia experiencia, habiendo asesorado a más de 50 entidades financieras y parafinancieras en Europa y América.
Experiencia profesional
Joan Costa ha dirigido más de 400 programas de comunicación, imagen y reputación, identidad corporativa, cambios culturales, branding y estructuras de marcas. Entre sus clientes:
Grupo Telefónica, Terra Networks, Movistar, Telefónica Móviles, IBM España, ICT Electronics, Ibermática; Grupo Dragados, Instituto Nacional de Industria INI, Arbora Internacional, Carburos Metálicos, CLH, Ensidesa, Grupo Electrolux, Grupo Larios, Inespal Grupo Español del Aluminio, Lladró, Mondragón Corporación Corporativa, Palex, Nalon Chem, Pinturas Bruguer, Pinturas Titán, Seat, Tabacalera, Uniland Cementera, Renfe, Iberduero, Instituto de Fomento de Andalucía, Viajes Iberia, Viva Air (Iberia-Lufthansa), Repsol, Agrolimen, Grupo Agbar, Aguas de Barcelona; Banco Hispano Americano, Banco de Bilbao, Banco Atlántico, Banco Bilbao-Vizcaya, Banco Central Hispano, Banco de Crédito Agrícola, Banco del Comercio, Banco Exterior de España, Banco Hispano Industrial, Banco Santander Central Hispano, Banco Zaragozano, Corporación Financiera Hispamer, Grupo Argentaria, ServiRed, Sociedad Hispano Hipotecaria; Caixa de Catalunya, Caja Madrid, Unicaja, Caja Murcia, BBK, Caixa Tarragona, Caja Cantabria, Caja de Albacete, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ávila, Caja Duero, Caja de Zamora, Caja Hispana de Previsión, Caja Insular de Gran Canaria, Caja San Fernando, CAM Caja de Ahorros del Mediterráneo, Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, Grupo Cajas Rurales; Aurora Seguros (Grupo BBV-AXA), Central de Seguros, Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Mutua de Ingenieros, Seguros La Estrella, Mutua General de Seguros, Seguros RGA, Uniseguros; Diputación Foral de Guipúzcoa, Fundación Alfonso Martín Escudero, Fundación Bosch Gimpera, Fundación Formación y Tecnología, Fundación Instituto Guttmann, Universidad Internacional de Andalucía.
En el ámbito internacional destacan
Deutsche Bank (Alemania);
Zurich International Group Insurances; Plétora Holding; Sandoz; Geigy (Suiza); Banamex, Banco Internacional de México; Televisa; Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (México);
Banco de Bogotá; Empresas Públicas de Medellín (Colombia);
Banco Galicia (Argentina);
Comité Económico y Social de la Unión Europea; Communico (Bélgica);
Groupama Assurances; Pernod Ricard (Francia);
Selfsime Elettronica (Italia);
Amaleen (Gran Bretaña);
Banco do Brasil; Petrobras (Brasil);
Banco Comercial Portugués BCP; Banco Nacional Ultramarino; Caixa Geral de Depósitos; Seguranças Imperio; Crèdit Lyonnais; BCP Investimentos; NovaRede (Portugal);
Banca Mora; Banco Internacional (Andorra).
Colaboraciones con ONG’s: Society for International Development SID (EE.UU.);Fundación Compromiso (Argentina); UBUNTU Forum Mundial de Redes de la Sociedad Civil (España) que preside Federico Mayor Zaragoza.
Aportaciones metodológicas
Costa ha creado una serie de métodos para la planificación estratégica que han sido publicados en sus libros y artículos; entre estos métodos destacan:
  • Mapa de públicos
  • Circuito de la comunicación
  • Principio de realimentación
  • Mensajes voluntarios e involuntarios
  • Tabla mass media y micro media
  • Las 3 áreas de configuración de la imagen
  • Los parásitos de la comunicación
  • Interferencias y ruidos en la comunicación
  • Proceso acumulativo: la imagen y la memoria
  • Integración de las comunicaciones
  • Los vehículos de la comunicación
  • El proceso comunicacional
  • Las 4 imágenes de la empresa
  • Construcción del Modelo de la imagen
  • Análisis retrospectivo: antecedentes positivos de la imagen
  • Análisis prospectivo: los pasos estratégicos
  • 3 esferas de comunicación integrada
  • Modelo para la medición de la imagen
  • Paradigma del siglo XXI
  • Plan director de comunicación por objetivos
  • Mapa mental del DirCom
  • 6 vectores de la Imagen Corporativa
  • Brand Personality
  • MasterBrand, estructuras de la marca
  • Escala de análisis de las marcas televisivas
De la actividad universitaria...
Es profesor de Sociología del Diseño en el Istituto Europeo di Design IED; profesor de Gestion stratégique des Communications et de l’Image en laEuropean Communication School ECS/EFAP, Bruselas (Bélgica) y en la Universitas Studii Toulouse (Francia); de Comunicación para Diseñadores en la Escuela Elisava (Barcelona); profesor de Comunicación e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Máster de Dirección de Comunicación en la misma Universidad; co-director y profesor del Máster de Psicocreatividad (Universidad Autónoma de Barcelona-ICOMI) y del Posgrado sobre la Gestión de la Marca (Universidad Abat Oliba), colabora con la Universidad Jaume I de Castellón, las universidades Internacional de Andalucía UNIA, de Alicante, San Jorge (Zaragoza), Pompeu Fabra y La Salle (Barcelona), entre otras.
Joan Costa ha impartido cursos y seminarios en la Universidad Louis Pasteur (Estrasburgo) y Universidad Tecnológica de Compiègne (París); Congreso Internacional de Fotografía (Venecia) y Laboratorio de Fenomenología de la Fotografía (Milán); Reinisches Landesmuseum (Colonia, Alemania); universidades Anáhuac, Iberoamericana, Intercontinental, Nacional Autónoma de México UNAM, Autónoma Metropolitana UAM, Tecnológico de Monterrey, CIPEP de México DF; Universidad de Las Américas (Quito); Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES, Universidad de Derecho, Universidad de Palermo, Universidad Austral, Instituto para la Comunicación Institucional ICOMI (Buenos Aires) y Universidad Empresarial Siglo XXI (Córdoba, Argentina); Universidad de Empresa (Uruguay); Oficina Nacional de Diseño Industrial ONDI (La Habana); Universidad de Santo Tomás, Universidad Diego Portales y Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación UNIACC (Santiago de Chile); Universidad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Pontificia Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá); Universidad de Sâo Paulo (Brasil), Universidad de Lima (Perú), entre otras.
La Universidad Iberoamericana de México creó en 2001 la “Cátedra Joan Costa”, y la Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación UNIACC, de Chile le nombró director internacional de la carrera de Diseño, cargo que ha ejercido hasta 2005.
... a los Cursos avanzados Joan Costa
Actualmente, Costa lidera la internacionalización de sus cursos superiores





y sus cursos de formación continua




Actividad editorial

En 2007 se crea el sello editorial Costa Punto Como Editor en Barcelona, que lleva publicadas las obras Diseñar para los ojos (2ª edición); Señalética Corporativa (2ª edición), La Forma de las Ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa, El DirCom hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía, Master DirCom. Los profesores tienen la palabra, Identidad Televisiva en 4D, La Comunicación. 10 voces esenciales,y El ADN del DirCom. Origen, necesidad y futuro de la Dirección de Comunicación.

Otras actividades y reconocimientos

Joan Costa fue miembro fundador en 1961 de la Agrupación de Grafistas del FAD, Barcelona.
Es miembro fundador de la Association Internationale de Mycropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo), colaborador de la Standing Conference on Organisational Symbolism and Corporate Communications, SCOS(Suecia) y de la Associaçâo Brasileira de Semiótica (Sâo Paulo); es codirector con Daniel Raposo de la colección Dinalivro, Lisboa. Publica habitualmente en las revistas DX y a! (México); Telos y Pensar la Publicidad (Madrid); Imagen(Argentina); Comunicaçâo Empresarial (Brasil).
Entre otros reconocimientos, Costa ha sido galardonado por el Art Directors Clubde Nueva York, 1987; Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas (España 1988), Premio Liderman Internacional de la Comunicación, y Premio de la Generalitat de Catalunya 1989. En noviembre 2002 recibe la Medalla de Honor por la revista Control en el 25 aniversario de su libro pionero La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral.
Joan Costa es Doctor honoris causa por la Universitat Jaume I Article 4
Castelló, España y por la Universidad Siglo 21, Argentina. Doctor Honoris Causa - España Doctor Honoris Causa - Argentina

Algunas aportaciones destacadas

Comunicaciones corporativas integradas
1977. Costa lanza la idea de integrar las comunicaciones empresariales, y propone una metodología específica para la construcción de la Imagen institucional. Publica la obra La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral (Ibérico-Europea, Madrid 1977).
15 años después, el concepto de “comunicación integrada” era retomado por Don Schultz, de la Northwestern University de Illinois, en su libro Integrated Marketing Communications (1992). Aparte de la distancia temporal entre ambas obras de referencia, Costa manifiesta claramente su visión holística o global de la empresa, contrastando con el enfoque fragmentario o departamental de Don Schultz. Más tarde, Costa confirma y desarrolla esta visión integradora a través de varios libros y múltiples artículos. La Comunicología o ciencia de la comunicación aplicada, es impulsada por Costa e introduce la fusión de ésta y la Praxeología o ciencia de la acción práctica, que define con el enunciado: “La comunicación es acción y la acción es comunicación”.
La Enciclopedia del Diseño
1987. Se inicia la publicación de la primera Enciclopedia del Diseño del mundo, creada y dirigida por Joan Costa para Ediciones Ceac Barcelona, que en 1992 lanza el último de sus 10 títulos.
La Enciclopedia del Diseño consta de 11 volúmenes:
Imagen Global, Joan Costa

Seleccionado por el Art Directors Club de New York

La Letra, Gérard Blanchard
Señalética, Joan Costa
Grafismo Funcional, Abraham Moles, Luc Janiszewski y Joan Costa
Foto-Diseño, Joan Fontcuberta y Joan Costa
Diseño Industrial, Danielle Quarante (2 volúmenes)
Imagen Didáctica, Joan Costa y Abraham Moles
La materia de la invención, Ezio Manzini
Identidad Corporativa, Joan Costa
Diseñadores del siglo XX, Peter Dormer.
Imagen Global
En 1987, Costa retoma en este libro sus ideas de 1977 sobre la integración de las comunicaciones y presenta el concepto de “imagen global” con la fusión de la comunicación y el diseño. La idea de globalidad implica el marco estructural, es decir operativo, para la construcción de la imagen, partiendo del hecho de que “el todo está hecho de partes” y es imposible gestionar el todo sin gestionar las partes, y viceversa. El concepto “global”, que incluye y coordina las diferentes disciplinas proyectuales es, pues, sistémico, y por todo ello implica una visión diferente, operacional y pragmática del concepto anglosajón corporate(Enciclopedia del Diseño, Ceac, Barcelona).
Señalética
En este libro de 1989, Costa establece por primera vez la metodología para la proyectación de programas señaléticos en arquitectura interior y en espacios públicos. Y lanza a su vez el concepto de “señalética” en el ámbito de habla hispana y lusófona. Este término designa la “disciplina gráfica de comunicación ambiental que tiene por objeto informar, orientar y guiar a los individuos en espacios públicos y semipúblicos donde se ofrecen servicios” de tipos diversos: aeropuertos, grandes superficies, centros hospitalarios, estacionamientos públicos, transportes, museos, administraciones, centros culturales, etc. La señalética se inscribe en el campo del diseño de “información de utilidad pública” (Enciclopedia del Diseño, Ceac, Barcelona).
Esquemática
En 1998, Costa desarrolla sus teorías sobre “imagen didáctica” y da a conocer la ciencia de la Esquemática, que él mismo contribuyó a formalizar en París con el grupo de A. Moles, R. Estivals y J. Bertin. El autor explica en este libro los procesos mentales de esquematización, y reúne la diversidad de procedimientos utilizados para la visualización de la información científica, técnica, didáctica y estratégica hasta entonces dispersos, y que abarcan desde los diagramas, gráficos y esquemas hasta las representaciones para diagnóstico: imágenes neurales, tomografía, resonancia magnética, termografía, etc., y para la construcción de modelos estratégicos de acciones.

El estudio del lenguaje, los procesos y los mensajes por esquematización, quirográfica o infográfica, ha sido desarrollado en este libro innovador La esquemática. Visualizar la información (Paidós Ibérica). El cual ha dado lugar al Taller Intensivo de Esquemática creado por el autor.
Manifiesto por el diseño del siglo XXI

Costa escribió el “Manifiesto por el diseño del siglo XXI” a primeros de 1998 y fue publicado en Septiembre de este año en el clicar nº 4 de la revista mexicana DX. La revista se agotó a los pocos días y fue necesaria una reimpresión rápida, lo que sorprendió al editor por ser un caso raro en revistas de diseño.




Dos años después, en Marzo 2000, presentó el “Manifiesto” en la Cátedra Joan Costa de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro de Puebla (México) en el ámbito del seminario sobre Comunicación Visual. El “Manifiesto” fue publicado en Magistralis nº 19, Julio-Diciembre de 2000, revista semestral de la Universidad.
En España, Costa presentó su “Manifiesto” el 5 de Abril del año siguiente en una conferencia de las Jornadas de Diseño Gráfico Motiva 2001, organizado por la Escuela de Artes de Oviedo. El “Manifiesto” de 1998, fue el primero, anterior al célebre First Things First Manifesto 2000 que fue incluido en el AIGA Journal of Graphic Design, vol. 17, nº 2, 1999.
Cientigrafía
En 2002, Costa inicia un proyecto ambicioso con el fin de contribuir a la divulgación del conocimiento científico entre públicos no especializados. Así promueve el eje Barcelona-París-Bruselas, un grupo de investigación transdisciplinar independiente dedicado a la “investigación metodológica para la comunicación pública del conocimiento científico” cuyo objetivo es “hacer visibles y comprehensibles fenómenos, conceptos abstractos, nociones matemáticas, etc., destinados a la transmisión de conocimientos”. El grupo de trabajo está formado por Alain Maurech-Siman y Dominique T. Razungles. En 2005, el equipo publica el informe La Communication Scientifique, Technique et Industrielle (Bruselas). En 2009 se incorpora al grupo el portugués Daniel Raposo.
Costa ha propuesto para este proyecto de divulgación el nombre de Cientigrafía, bajo la idea de que la difusión pública de la ciencia ha de ser fundamentalmente visual, y que en consecuencia, “la comunicación de la ciencia necesita la ciencia de la comunicación”. El resultado será un libro de próxima publicación, que abarcará la imaginería y el grafismo científico, y recogerá diversos estudios y ejemplos reales.
Cursos Superiores Internacionales
En 2004, Costa lanza su Máster Internacional DirCom en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, que en 2012 entra en su 15ª edición. Los estudios de DirCom se acompañan de cinco libros que el autor dedica a la cultura del DirCom (ver bibliografía).

En 2011, lanza su MasterBrand Internacional en Identidad, Estrategia y Gestión de Marcas, a su vez complementado con tres libros (bibliografía), el último Ser Marca, de próxima publicación.

Red DirCom Iberoamericana
En 2005, anticipándose en cuatro años a la primera impartición de su Máster Internacional DirCom(2009, en Ecuador), Costa funda con un grupo de amigos colegas la Red DirCom Iberoamericana y su portal www.reddircom.org

Este año 2012, el Máster Internacional DirComhabrá formado a 15 generaciones de DirComs entre España, Ecuador y México. Con este motivo, la Red DirCom Iberoamericana inicia su Segunda Etapa, con lo cual actualiza su Visión, Misión y actividades vinculadas.

Visión

Impulsar la Red DirCom Iberoamericana como el espacio de referencia que ya es,concebido por Joan Costa, principal fundador en los años 70 de la filosofía de la Dirección de Comunicación y de la figura del DirCom.
  • Ser la primera agrupación a escala transcontinental de DirComs del mundo, que abarca los países hispano y luso hablantes, y cuenta con la participación de 15 países: España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Y tiene lazos con los principales países y con los DirComs de Europa.

Misión

Formar, acoger, promocionar, apoyar y difundir la excelencia profesional y el prestigio social de nuestros DirComs, profesionales, titulados y estudiantes haciendo honor al nombre de la Red.
  • Ser un centro abierto de intercambio real del conocimiento con los enfoques del genuino DirCom, que enlazan con las ideas de otros profesionales formados en esta línea y en el amplio y diverso campo de la comunicación.
  • Seguir contribuyendo a la formación y retroalimentación de los profesionales de la comunicación, y continuar en contacto permanente con ellos alimentando el orgullo de pertenencia.
  • Vincular los DirCom a las Empresas, Instituciones y Organizaciones, y fomentar las relaciones entre todos ellos, con la participación de las Universidades que imparten formación DirCom.

Bibliografía de Joan Costa

Comunicación
Estrategias de comunicación
CIAC, Barcelona 1971
La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral
Ibérico-Europea, Madrid 1977.
Imagen Global
Seleccionado por el Art Directors Club de New York
Ceac, Barcelona 1987
La physique des sciences de l’homme 
en colaboración con Edgar Morin, Yona Friedmann y otros
Editions Oberlin, Estrasburgo 1989.
Imagen Didáctica en colaboración con Abraham Moles
Ceac, Barcelona 1991.
Imagen Pública, una ingeniería social 
Ed. Fundesco, Madrid 1992.
Identidad Corporativa y estrategia de empresa
Ceac, Barcelona 1992.
Identidad corporativa (Prólogo de Gillo Dorfles)
Trillas, México 1993.
Reinventar la Publicidad
Finalista del Premio Fundesco. de Ensayo
Ed. Fundesco, Madrid 1993.
Diseño, Comunicación y Cultura
Premio Fundesco de Ensayo,
Ed. Fundesco, Madrid 1994.
Comunicación Corporativa y Revolución de los Servicios
Ediciones de Ciencias Sociales, Madrid 1995.
La Esquemática. Visualizar la información
Paidós Ibérica, Barcelona 1998
La comunicación en acción
Paidós Ibérica, Barcelona 1999
Imagen Corporativa en el siglo XXI
Ediciones La Crujía, Buenos Aires 2001 (2ª edición 2003)
Organizational Communication
en colaboración con Linda Putnam
Willson & Cox, Publishers, Texas 2003.
La imagen de marca
Editorial Paidós, Barcelona 2004 (2ª edición 2006)
Traducida al portugués
DirCom on-line
Grupo Editorial Design, La Paz 2004.
Master DirCom. Los profesores tienen la palabra
en colaboración con varios autores
Grupo Editorial Design, La Paz 2005.
La Forma de las Ideas
Costa Punto Com Editor, Barcelona 2008
DirCom, estratega de la complejidad
en colaboración con varios autores
Universidad de Valencia, Valencia 2009
El DirCom hoy
Costa Punto Com Editor, Barcelona 2009 (2ª edición 2010)
La Comunicación. 10 voces esenciales
Costa Punto Com Editor, Barcelona 2010
El ADN del DirCom. Origen, necesidad, expansión 
y futuro de la Dirección de Comunicación
Costa Punto Com Editor, Barcelona 2011
Imagen
La imagen y el impacto psicovisual
Zeus, Barcelona 1971.
El lenguaje fotográfico 
Ibérico-Europea, Madrid 1977.
Imagen y Lenguajes 
en colaboración con Cristian Metz y Jacques Bertin
Fontanella, Barcelona 1981.
Imagen Global
Ceac, Barcelona 1987.
Imagen Didáctica
en colaboración con Abraham Moles y Luc Janiszewski
Ceac, Barcelona, 1988.
Expressivitat de la imatge fotográfica
Premi a la Investigació sobre Comunicació de masses. Centre d’Investigació de la Comunicació, Generalitat de Catalunya 1989.
Traducido al gallego
La Fotografía, entre sumisión y subversión 
Trillas, México 1991.
La fotografía creativa
Trillas, México 2008
Diseño
La Identidad Visual
Ediciones Master, Barcelona 1977.
Señalética
Ceac, Barcelona 1987.
Foto-Diseño
en colaboración con Joan Fontcuberta.
Ceac, Barcelona 1988.
Envases y Embalajes, factores de economía 
IMPI, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Madrid 1991.
Operationelle grafismen
en colaboración con Gui Bonsiepe y otros
Info-Design Projekbeichte
Fachbereich Design der Fachhochschule, Colonia 1994
Publicidad y Diseño
en colaboración con Abraham Moles
Infinito, Buenos Aires 1999
Traducida al gallego
Identidad Televisiva en 4D (Prólogo de Gillo Dorfles)
Grupo Editorial Design, La Paz 2005.
Diseñar para los ojos
Costa Punto Com Editor, Barcelona 2007 (2ª edición 2008)
Traducido al gallego y al portugués
Señalética corporativa (Prólogo de André Ricard)
Costa Punto Com Editor, Barcelona 2007 (2ª edición 2008)
La Rebelión de los Signos
en colaboración con Daniel Raposo
Ediciones La Crujía, Buenos Aires 2008
Traducida al portugués
La Marca, creación, diseño y gestión
Trillas, México 2010
Conferencias en la UAM.
Reflexiones en torno a la sociología del diseño

Universidad Autónoma de México, México 2010


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