jueves, 19 de septiembre de 2013

ESPECIALES Los nuevos maestros de la información

ESPECIALES
Los nuevos maestros de la información
Por: Diego Velásquez
Docente Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje
Institución Universitaria INPAHU
Los bancos, las bases  datos y contenido se multiplican a diario. Se calcula que, con el internet, en menos de una década la cantidad de información ha crecido el doble o más que en 5000 años. Estas cifras pueden parecer inabarcables e inmensurables convirtiéndose en una pesadilla o la causa más frecuente de intoxicación por información. Dentro de este universo caótico y salvaje el comunicador social y periodista encuentra una oportunidad para implementar sus dotes de analista prestando un mejor servicio para la comunidad y las corporaciones. 


Qué es
La curación de contenidos o de información es la clasificación profesional de la información para luego ser entregada a un tercero o la audiencia. Esta actividad viene tomando fuerza debido al crecimiento desmedido de la información, la cual es la principal causa de intoxicaciones e infartos de contenido en los medios  de comunicación. Esta necesidad se viene presentando aproximadamente desde el año 2004 cuando se vio la verdadera dimensión del crecimiento de contenidos.  Las proyecciones se salen de cualquier parámetro. Ya no son tan lejanas  las predicciones del profesor Rohit  Bhargava para quien: “En un futuro (…) el contenido de la web se duplicará cada 72 horas” (2009). Lo anterior indica la inmensidad del universo de la información al que se enfrenta el comunicar y el periodista a diario. 

Cómo se utiliza
La curación de contenidos tiene variados métodos y usos. Originalmente, a las personas que realizaban estos procesos se les llamaba o llama crítico de contenidos.  Este “crítico” cumple la función de analizar la información y compartirla con la empresa.  Para clasificar y curar los contenidos se deben tener en cuenta características o necesidades específicas según el propósito.  Es decir:”(…)la capacidad de un sistema o  del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad (…)”1. Para alcanzar lo planteado, en la cita anterior,  es necesario conocer las necesidades del cliente o audiencia.  Es en este punto donde el comunicador y periodista entra a jugar un papel fundamental tanto para la sociedad como para la empresa. En la web existen varias aplicaciones que permiten curar los contenidos.  Antonio Villa curador de contenidos de Walnuters  recomienda las siguientes herramientas virtuales gratuitas:  Like hack para redes sociales; Pearl trees, es un organizador de contenidos con estructura ramificada; Get prysmatic, el cual tiene un funcionamiento similar a un buscador avanzado y personal. El manejo y conocimiento de estas herramientas le permiten al profesional de la comunicación ampliar el espectro y mantener a sus clientes bien alimentados con información de calidad. Cabe anotar que existen muchos más programas y aplicaciones, todo depende del tipo de curación y de las necesidades planteadas.
Tips para el periodista
Lo anterior indica que no sólo con la aplicación se logra la curación deseada. Es necesario detenerse y plantear aspectos puntuales para que el proceso sea satisfactorio.  Los expertos de la Internet recomiendan tener en cuenta los siguientes parámetros:
  1. “Conocer que tipo de contenido que demanda nuestro target”
  2.  “Utilizar un criterio”
  3.  “Adaptar el contenido”
  4. “Citar y establecer relaciones”
En el primer punto se debe conocer los gustos y necesidades del público objetivo o los consumidores de información.  En el segundo, el periodista debe dejar a un lado sus gustos e interés personales y centrarse en las necesidades del público. En este punto el comunicar, además, de curador, también se convierte en decodificador de contenido por lo tanto debe mantener altos estándares de calidad. En el tercero, el comunicar se vuelve un adaptador de la información para el público. La información no es del todo entendible por el ciudadano común. Por tal motivo, el comunicador debe analizarla y encontrar la forma correcta de exponerla. Por último, el cuarto indica la importancia de atribuirle la información a la fuente indicándole al público la validez y la veracidad de la misma.

Otros  recomendados:
La siguiente lista expone algunas de las posibilidades recomendadas por los expertos. Cada una tiene características y funciones distintas. La invitación es a explorarlas y utilizar la que mejor se adapte al objetivo del periodista curador

No hay comentarios:

Publicar un comentario