martes, 3 de septiembre de 2013

EDITORIAL Una mirada no tan básica sobre la Comunicación Organizacional…

EDITORIAL

Una mirada no tan básica sobre la Comunicación Organizacional…
Tocaron a las puertas y ellas se abrieron, un mundo desconocido, un contexto listo para explorar, su primera experiencia acompañada de dudas pero al mismo tiempo de certeza, con la motivación a flor de piel y la convicción de desempeñar un buen papel. Conscientes de su esencia en el periodismo pero abiertos a la posibilidad de un campo nuevo recorren su existencia aprendiendo, absorbiendo el conocimiento, descubriendo realidades y experimentando el arduo trabajo de la comunicación en las organizaciones. Han aceptado el reto dado desde la academia, |se han arriesgado e INPAHU alimenta ese interés, esa inclinación y ese amor por desarrollarse como profesionales en Comunicación Organizacional. Son tan solo unas asignaturas pero suficientes para que los estudiantes vislumbren una opción personal, laboral y de preparación continua. Un campo maravilloso que nació sin ninguna pretensión más allá de facilitar un acercamiento y convertirse en un “puente mediador” entre las empresas y sus públicos. Una opción que permite conquistar terrenos que apenas han sido colonizados, donde la creatividad, recursividad y la aplicación del conocimiento han logrado fidelizar, posicionar, proyectar y superar momentos críticos y escenarios de riesgo.

¡No se equivoquen! Esta disciplina nada tiene que ver con el héroe de las tiras cómicas que salva y con cierta magia soluciona problemas al instante, pero tal vez la Comunicación organizacional si es lo más cercano al ser humano, a su sensibilidad, a su sentir, al entender que todos debemos construir, edificar y aportar promoviendo un buen clima, afianzando la cultura, “vendiendo” una marca ante los medios de comunicación, generando responsabilidad social y planificando constantemente como parte de un proyecto de vida. No solo es el presente también es el futuro.

Y en ese escenario, en ese juego real y en una necesidad latente los jóvenes son protagonistas… descubren grandes probabilidades, inquietos cuestionan una y otra vez y en la práctica evidencian una especialidad fresca, moderna, prometedora…

Así es la Comunicación Organizacional en el siglo XXI la respuesta oportuna a algunos interrogantes, la solución a problemas coyunturales y el punto de partida de importantes reflexiones.

El recorrido es largo, el aprendizaje es permanente y la motivación está presente, somos un área de proyección, dispuestos a recibir y firmes en nuestras creencias… y aunque existan confusiones sobre nuestra esencia INPAHU los invita para que den el primer paso y comprueben por qué la Comunicación Organizacional no es tan básica como se piensa… ¡Acepten el reto, son bienvenidos¡


Ivonne Rosio Ortiz Ruiz
Docente Tiempo Completo FCIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario