martes, 3 de septiembre de 2013

ESPECIALES Campañas contra el plagio

ESPECIALES

Campañas contra el plagio
Cuando se piensa en la marca en un mundo donde la sociedad establece unos cánones de representación se evidencia una concepción ligada a la percepción, al gusto, a la inclinación por adquirir algo… al descubrimiento de la esencia del otro y no muy lejos de esta realidad a una identificación con lo que vemos: agradable, no atractivo, pequeño, alto, bajo, oscuro o claro.
La simbología bajo un concepto de creación e innovación atrae al ojo humano, la estética enmarcada en un trabajo de construcción consciente impacta y seduce y la proyección de un logotipo afianza la intención e invita a la acción.
Una de las mejores definiciones de marca la ha dado Seth Godin uno de los teóricos más importantes en marketing del siglo XXI:
“Una marca es el conjunto de expectativas, memorias, historias y relaciones que, en conjunto, dan como resultado que un consumidor se decida por un producto o servicio en lugar de otro”.
Y si ese consumidor, usuario, cliente, votante, donante o beneficiario no está dispuesto a “pagar” un plus para conseguir, hacer una elección, correr la voz o hacer uso de lo que ofrece cualquier organización sea empresarial, de servicios, social, educativa o comunitaria, entonces no se ha conseguido generar la sensación esperada y por lo tanto el valor de la marca desaparece, sin permitir la existencia de una huella mental.
Kevin Lane Keller afirma que la esencia de la marca debería ser una enunciación breve que permita desarrollar tres aspectos básicos: Decir lo más relevante, establecer su frontera de actuación y ser una guía para los futuros esfuerzos de comunicación y gestión.
Es así como desde la academia se trabaja el tema de la marca convirtiéndose en el punto de partida para la proyección de una imagen acorde con la realidad, siendo esta un componente fundamental en la construcción de campañas y fortalecimiento de credibilidad frente a los grupos de interés. En ese ejercicio los estudiantes de cuarto semestre del programa tecnológico de Comunicación del primer periodo de 2013 en la Asignatura Asesoría de Imagen, de acuerdo a la iniciativa de un equipo docente y a raíz de un artículo periodístico publicado por El Tiempo el 28 de junio de 2012 titulado “Universidades deben denunciar los plagios ante la Fiscalía”, fueron convocados en la construcción de una marca a través del diseño de una campaña dirigida al público estudiantil universitario inpahuista que invitará a generar cultura contra el plagio”.
Aunque fue el primer acercamiento en el desarrollo de estas propuestas los resultados fueron positivos y exitosos. En este espacio compartimos las experiencias de los alumnos y visibilizamos su trabajo creativo.

Pieza realizado por:
Edison Vergel Fonseca
Mario Alberto Hernández
Laura Marcela Ruiz
Andrés Felipe Muñoz
Luisa Fernanda Triviño


Pieza realizada por:
Mónica Alexandra Riaño
Valerie Cifuentes


Pieza realida por:
Nelson Andrés Cortés
Julieth Stefanie Fajardo
Yipsy Paola Pabon
Laura Milena Parga


Pieza realizada por:
Diana Edith Barrera
Angie Marcela Pérez




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