miércoles, 3 de julio de 2013

PERIODISMO ESTUDIANTIL: La cultura británica hace parte de Inpahu

PERIODISMO ESTUDIANTIL

Institucional

La cultura británica hace parte de Inpahu
La unidad de idiomas de la Fundación Universitaria Inpahu contribuye a la formación integral del ser humano con asistentes internacionales.
Por: Brenda Stefany Villaquirán Franco

Eleonor Stevens es una joven británica proveniente de Inglaterra que llegó a nuestra Institución por medio de un convenio con el British Council y el Icetex. Convenio que permite a las Instituciones de Educación Superior (IES), contar con un asistente que desarrolla sus prácticas como profesional en la docencia y que contribuye al refuerzo de la parte comunicativa en inglés con los estudiantes y administrativos de las instituciones.

Como una gran oportunidad describe Eleonor su trabajo en Inpahu y todo un placer vivir un año en Colombia. “Es un país encantador y con gente muy cálida, todos están pendientes de ti y se preocupan porque siempre estés bien”, dice Stevens con un español no muy fluido.


¿Cuáles eran sus labores en la Unidad de Idiomas?
Fui básicamente un apoyo para los profesores de inglés en cuanto a las actividades de comunicación oral y ejercicios de gramática. Algunas veces dicté clases sobre la cultura británica y formé clubes de inglés.
¿Cómo fue su experiencia en Inpahu?
Una experiencia muy bonita como la tendría cualquier extranjero que viaje a Colombia. Todos son muy amables y especialmente los docentes y estudiantes de Inpahu son muy amigables, todos son mis amigos.

¿Cómo fue el proceso de movilidad internacional?
Llegué por medio de un convenio con el Icetex y el British Council, hice una solicitud del puesto en 2011 y en el 2012, me llega la aceptación. Así que fue una maravillosa noticia porque siempre pensé que quería conocer Colombia y se me presentó la oportunidad más temprano que tarde.

Cuando llegué a Colombia me recibió la Doctora Gina Ortiz  de la Oficina de Relaciones Internacionales de Inpahu y la coordinadora de la Unidad de Idiomas, Andrea Vargas. Ellas por medio de la institución siempre han estado muy pendientes desde mi llegada.

¿Qué le aporta Inpahu en su vida profesional y personal?
Profesionalmente, Inpahu es uno de mis primeros trabajos y me ha enseñado a ser más independiente y a crecer en mi área de trabajo.

He aprendido a trabajar con buena energía y verraquera como dicen los colombianos y lo más importante, a involucrarme al cien por ciento con la enseñanza del inglés que es en lo que me voy a desempeñar toda la vida.

En el ámbito personal, definitivamente no hay trabajo donde te sientas más cómoda que en Colombia y en Inpahu, desde que llegas sabes que puedes quedarte en un lugar amable, donde te enseñan a trabajar eficientemente y siendo servicial siempre.

¿Qué concepto se lleva de Colombia?
Me encanta Colombia, cada día me gusta más. Y pienso en este país como el más diverso en su cultura; los paisajes, la comida y la gente que es realmente muy jovial. En Inglaterra las personas son frías e independientes y los colombianos son cálidos y amigables.


Eleonor Stevens asegura firmemente que este viaje ha sido un equilibrio perfecto. “El complemento fundamental, Inpahu me ha enseñado cómo ser una excelente profesional y Colombia me enseñó a ser una mejor persona, ¡a ser colombiana!”.

Lugares como Bucaramanga, San Gil, Cartagena, San Agustín, el Desierto de la Tatacoa, Leticia y Bogotá, que conoció Eleonor; hacen que lleve todo un país en el corazón, que sienta que Colombia es un lugar al que puede volver en cualquier momento y donde puede tener más amigos.

“Realizar mi fantasía de conocer la selva del Amazonas es muy emocionante. ¡Que paisajes, que naturaleza, tantos colores, el agua transparente!, todo eso y mucho más hace que no te quieras ir y que si lo haces, te obligues a volver. Porque ahora si, ¡me siento colombianizada!
El compromiso de la Institución por dar a conocer a la comunidad Inpahuista otras culturas, ha permitido que estudiantes, docentes y administrativos puedan interactuar y dominar varios idiomas, permitiéndoles ser profesionales más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario