miércoles, 3 de julio de 2013

ARTÍCULOS: El papel de los jóvenes en la radio comunitaria

ARTÍCULOS

El papel de los jóvenes en la radio comunitaria
Fundación Universitaria INPAHU
Redacción V
Presentado  a: Álvaro Sandoval
Por: Erika Viviana Garrido Rincón

Resumen:
La radio ha sido, durante mucho tiempo, una compañía en todos los hogares colombianos desde las veredas hasta las grandes urbes como lo es Bogotá, así pues la radio se convierte un elemento fundamental para la creación de desarrollo social de una comunidad donde día a día se transmiten las noticias el acontecer diario para los ciudadanos pero en este caso las radios comunitarias son aún más cercanas a la comunidad, ya que considero que son ellos que desde una formación para la convivencia y la participación ciudadana puedan ejercer un liderazgo auténtico para transformar las condiciones de conflicto, pobreza y exclusión, y construir así verdaderos caminos hacia la paz dentro de su comunidad.
Palabras clave: Radio comunitaria, Desarrollo Social, Juventud


Introducción:
La radio comunitaria, como tal surge en Colombia hacia el año de 1947, época en la cual, aportó este medio traía consigo programas educativos con el fin de desarrollar un modelo educativo con la población que no contaba con escuelas ni colegios, desde su nacimiento ha tenido una gran cantidad de dificultades para desarrollarse, tras la limitada inversión económica que recibe del sector público y privado.
De esta manera, el 5 de septiembre de 1929 salió a relucir la primera Radiodifusora Nacional. Ésta en Colombia, es la que emite programas educativos y culturales ya sea por medio de AM, FM, una emisora local y una emisora de onda corta. La primera emisora de radio comercial, nació en el año 1929 con un formato apoyado por la Radio del Caribe. Desde el principio, la radio comercial ha transmitido hechos históricos en todo el país ya que siempre ha tenido una directa relación con la vida nacional.
Bruce Girard, afianzó su planteamiento sobre la importancia de la radio comunitaria en el proceso educativo, aludiendo a Berto Brecht, quien en el año de 1930 afirmó que, “la radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar… Si fuera capaz no solo de transmitir sino también de recibir permitiendo así que el oyente además de escuchar, hable“.  
Esta radio comunitaria también denominada alternativa (fuera de lo comercial ), en las distintas experiencias a nivel mundial se convierte en un medio para la expresión de sectores excluidos de los medios de comunicación comercial y de los que dirige el Estado, así, las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes, las minorías étnicas pueden valerse de ella como medio para su desarrollo y satisfacción de sus necesidades, mediante la expresión de sus vivencias y experiencias , como poder escuchar lo que otros tienen que contar de sí mismos, de sus ideas, de sus angustias y también de sus expectativas.
Al respecto es pertinente la anotación del profesor Francisco Gutiérrez, quien afirma que, “La comunicación alternativa busca ante todo sacar a los receptores de su pasividad y manipulación. El usuario debe pasar de consumidor pasivo a receptor crítico y creativo. Para ello se deben crear redes alternativas, no solo de producción y diseminación de información, sino que esas nuevas redes deben implicar procesos de intercambio y participación”.
Por otra parte, algunas emisoras comunitarias se basan principalmente en la participación de los habitantes de la localidad o de la región, ya sea el campesino, el obrero, entre otras personas que residen en el sector. Así, la intervención de ellos, no se debe entender simplemente como una reacción a un estímulo sino también a una iniciativa de la comunidad de la persona o del grupo que a través de la radio expresan sus opiniones y generan procesos permanentes de comunicación, ya sean en grupos, organizaciones , comunidades y regiones. “Tesis de grado Universidad Javeriana (la radio comunitaria)  Recuperado digital de:http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis742.pdf.”

Definiciones sobre Radio Comunitaria:
Las emisoras comunitarias son el medio por el cual las pequeñas localidades pueden transmitir sus opiniones e ideas a la comunidad. Tal como señala Francisco Gutiérrez: “Desde luego que estas pequeñas emisoras están llamadas a ser instrumentos importantes para el desarrollo integral de las comunidades donde están instaladas. Su instalación y funcionamiento no son suficientes para que puedan convertirse en instrumentos de comunicación alternativa. Se precisa, además, implementar en ellas y a través de ellas un proceso de comunicación”.
Mario Andrés Álvarez Moreno, quien asevera que, “Una emisora que nace de una necesidad específica de la comunidad, o como paso lógico de un proceso de desarrollo comunitario, será una emisora en la que la comunidad participe. Pero una emisora instalada en medio de una comunidad que no la ve como necesaria o que no participó en su creación, se quedará aislada en las cuatro paredes de la cabina de grabación” Álvarez, M. (2008), El desafío de las radios comunitarias.
Es posible igualmente afirmar que gracias al desarrollo de las radios comunitarias, la sociedad está en una continua transformación. Jesús Martín Barbero, afirma que, “Desde la diversidad cultural de las historias nacionales y los territorios regionales, desde las etnias y otras agrupaciones locales, desde las distintas experiencias y las memorias, desde donde no sólo se resiste sino que se negocia e interactúa con la globalización y desde donde se acabará por transformarla Las culturas tradicionales como: las campesinas, las indígenas y negras se están reconfigurando en torno a la comunicación e interacción con las culturas de otros países. Así, la comunicación se vive como una posibilidad de romper la exclusión, como una experiencia de interacción. La comunicación y la cultura se alimentan desde la globalización puesto que ésta permite el conocimiento de otras realidades sociales, económicas y políticas, de tal manera que se enriquecen con otras experiencias no sólo desde la similitud sino de la diferencia.
De otra parte, los comunicadores tenemos una responsabilidad bastante grande con el receptor, es decir, es importante saber cómo hacer llegar el mensaje a nuestros receptores. Para cumplir éste papel social debemos acercarnos al proceso de la comunicación y apropiarnos de los instrumentos que contribuyen a favorecer la eficacia de la información.” BARBERO, J. (2008, junio), “Comunicación: una agenda para nuestras culturas”, en Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, [en línea], disponible en :http://chasquirevista.wordpress.com/2008/06/17/ comunicación-una-agenda-entre-nuestras-culturas/,recuperado:10 de octubre de 2011 
Anteriormente se mencionó a la radio comunitaria como un medio alternativo, cuya función principal es la participación de los grupos sociales en el desarrollo de la radio, es decir, que la gente de la comunidad en la que se encuentre ubicada la emisora se involucre en cada una de las áreas que al conforman como lo son la producción, la administración y la obtención de fondos.
En la página de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se menciona una frase que resume lo que es una radio comunitaria: “La radio comunitaria es radio en la comunidad, para la comunidad, cerca de la comunidad y para la comunidad” (AMARAC, 2005). 
Las radios comunitarias son el espejo del contexto en que se desarrollan. Esto abarca aspectos culturales como el lenguaje, las tradiciones, la música popular y al mismo tiempo refleja la cultura hablada, escrita, artística y trata de encontrar soluciones a problemas sociales con el apoyo de la comunidad. La clase de las radios comunitarias está en la comunicación participativa. (“Radio comunitaria) Recuperado digital de: “capitulo III) catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/Ico/mendez_r_jj/capitulo3pdf.
A su vez, la radio, es un medio que le permite al ciudadano utilizar su imaginación propinándole un espacio de interpretación y análisis respecto al mensaje que recibe. Teniendo en cuenta lo anterior, es propicio citar a Gabriela Medina, quien en su texto, influencia de la radio para jóvenes, afirma que “en la época actual muchos jóvenes han optado por un medio de comunicación más antiguo que la misma televisión, un medio que nos permite imaginar los hechos, utilizar nuestra creatividad y sobre todo no ver las crudas imágenes que nos presentan día a día en los medios televisivos. Este antiguo invento, que hizo soñar a nuestros padres, llorar a nuestras abuelas y reír a nuestros abuelos es el conocido la radio”( Gabriela Medina 2010 p.p 20.
Hacia la participación de los jóvenes en la radio comunitaria
“Hasta hace poco se pudo caracterizar a las radios comunitarias colombianas como, más urbanas, más juveniles y mas laicas” que en otros países latinoamericanos. No obstante, parece que este perfil está parcialmente cambiando. Entre las 1200 municipalidades interesados en una emisora comunitaria también se encuentran muchas zonas rurales, y se les adjudicaron la primeras 400 licencias exclusivamente a municipios con una población de menor de 8.000 habitantes. (Recuperado digital, Radio comunitaria en Colombia “http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/mf02971.pdf “ ).
Por otro lado dentro de la iglesia católica ha despertado últimamente un creciente interés en la comunicación social. Según el Padre Carlos Arturo Yepes, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, parece que la extraordinaria experiencia de la primera escuela radiofónica colombiana (y latinoamericana), Radio Sutatenza (1949-1989) del Padre Salcedo, opacó a las otras iniciativas radiofónicas que se desarrollaron dentro y fuera de la iglesia. La misma Comisión fue sorprendida al descubrir que la iglesia católica ya cuenta con más de 200 emisoras de radio en todo el país. La gran mayoría de ellas son estaciones pequeñas como en el caso de la diócesis Sonsón-Rionegro (Dpto. Antioquia) donde existen 18 emisoras parroquiales. Sobre todo en los Departamentos Santander y Antioquia se otorgó una buena parte de las licencias comunitarias a la iglesia, y la red regional „En Contacto“ está conformado en mayor parte por experiencias de la iglesia. (Recuperado digital, Radio comunitaria en Colombia “http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/mf02971.pdf “ ).
Conclusiones:
Según los antecedentes consultados he permitido comprender la importancia de la función que cumplen el desarrollo y la educación dentro de las radios comunitarias, ya que este medio sirve como puente de comunicación entre la población y los transmisores de la información.
Los jóvenes, deben ser los principales participantes dentro de estas radios comunitarias, para buscar por medio de ellas, expresar sus ideas, sus experiencias y sus anhelos con el fin de aportar al desarrollo de su comunidad y así lograr el bienestar humano y social.
Al respecto las radios comunitarias, deben promover espacios de interactividad, proporcionando un diálogo entre los diferentes sectores de la población, para que así la comunidad se enriquezca y logre ser escuchada por las distintas esferas gubernamentales a través de la comunicación y la formación ciudadana, mejorando los niveles de convivencia.
En la medida, en que los jóvenes tengan un aprendizaje significativo dejarán de actuar como usuarios pasivos y consumidores de la información, sino que más bien la población tomará el mensaje que le transmite los medios de comunicación, en este caso, las radios comunitarias para analizarlo y aplicarlo en su vida cotidiana
Bibliografía:
Héctor Troyano Guzmán (1993) Periodismo cultural y cultura del periodismo: Ediciones SECAB
Tesis de grado (la radio comunitaria en Cundinamarca) Universidad Javeriana /Ángela maría de la rosa Gómez , Recuperado digital
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis742.pdf
Diagnostico Radio Comunitaria –Min Comunicaciones-ACPO
Álvarez, M. (2008), El desafío de las radios comunitarias.

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