lunes, 22 de julio de 2013

Editorial -- La interdisciplinariedad de la interculturalidad.

EDITORIAL

La interdisciplinariedad de la interculturalidad.
Escribiendo esta editorial, me surgieron varias preguntas ¿Qué son las ciencias sociales? ¿Puede ser ciencia las humanidades? ¿Qué significa hacer ciencia social hoy? Son muchos los interrogantes, pero algo si es claro y es  la evolución que las sociales ha tenido al venir de una tradición positivista, a desembocar en las nociones de ciencia social actual que se cruzan con las nociones planteadas por campos de pensamiento como el de los Estudios Culturales en donde se piensa no en términos de lo planteado por la ciencia positiva, sino a partir de las nuevas tendencias que plantean como el sujeto investigador se construye a la par en el objeto investigado.
He sido invitada  a ser la coordinadora del número 7 de la revista, y el enfoque que quería que llevara esta edición era de interculturalidad, de interdisciplinariedad, de múltiples miradas que desde la sociedad se pueden encontrar ante un hecho, puntos diversos pero convergentes, como lo son las ciudades,  pues tiene la posibilidad de ser fuerza impulsora de desarrollo local, de formación y mantenimiento de la identidad, de cambios sociales y multiculturales que hace necesario asumir el reto de fomentar de modo significativo una producción, que se debe entender desde la cultura, pero no como algo que puede ser plasmado en productos.
Siempre he considerado que la ausencia del tema de la cultura en la sociedad es evidente, porque nunca ha sido en los países un tema de debate en función del delineamiento de políticas, y de beneficios económicos, pues ha oscilado entre ubicarla como un bien totalmente intangible, o como espacio de creación de sujetos particulares, de imaginarios sociales y de intercambios simbólicos.
Por eso mirar los cambios de Bogotá, en los últimos años se encuentran ligados al progreso y desarrollo, a la incursión de nuevas tecnologías y del contexto globalizado de la sociedad, lo que ha generado nuevos modelos identitarios. En la actualidad, la identidad se encuentra sometida a cuestionamiento, cada vez se participa menos en culturas locales y más en la cultura de los medios. Los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos, las tradiciones folclóricas, las identificaciones sociales, los valores culturales, están siendo progresivamente destituidos, al prevalecer la innovación tecnológica sobre las tradiciones culturales y al desaparecer el pluralismo cultural por la homogeneidad mercantil-mediática.
Ya para concluir esta breve editorial, quiero hacer a los lectores de la revista de la 39, una invitación a perder el miedo, el miedo a explorar, a disfrutar, a interactuar y no solo a las ciudades, sino a todo lo que nos represente un espacio diferente al que tradicionalmente transitamos, y por otra parte perder el miedo a escribir, todos en algún momento de la vida nos hemos enfrentado a la temible hoja en blanco y a mil ideas rodando por la cabeza sin coordinar, escribir no es difícil, pero como toda tarea demanda de un ejercicio de planeación y de disciplina, decirlo suena fácil, aplicarlo es lo complicado, pero siempre hay mucho que contar, que aquella temible hoja en blanco se vuelve ahora en una limitante.
Por último, solo me resta motivarlos a que compartan las miradas de los otros que complementan a la propia, bienvenidos!

Adriana Raballaty
Coordinación Área de Ciencias Sociales y Humanas
Fundación Universitaria INPAHU


No hay comentarios:

Publicar un comentario