lunes, 22 de julio de 2013

Artículos - Aceptación de los ciudadanos del nuevo modelo de transporte urbano: Sistema Integrado de Transporte Público (sitp)

ARTÍCULOS

Aceptación de los ciudadanos del nuevo modelo de transporte urbano: Sistema Integrado de Transporte Público (sitp)

POR: Jhoan Alfonso Pardo Rodríguez
PROFESOR: Álvaro Sandoval

RESUMEN.
Desde finales de septiembre del 2012 y lo que lleva corrido del 2013, Bogotá ha sufrido un cambio importante en cuanto al tema de movilidad, ya que se ha implementado lo que se convertiría en el nuevo modelo de transporte urbano de la capital, el SITP. Este trabajo presenta de manera detallada, lo avances, falencias y estrategias del Sistema Integrado de Transporte, además de opiniones de los ciudadanos respecto al mismo, debido a que a fin de cuentas, los usuarios del nuevo modelo son la parte fundamental para mantener la investigación.
Palabras Clave: Modelo, transporte, tarjeta, movilidad.

ABSTRACT.
Since late septembre 2012 and 2013 so far, Bogotá has suffered an important change in transportation, because it's been implemented what is going to become the new urban public transportation system of the city, the SITP. This paper shows in a detailed way, the advances, shortcomings and strategies of the Integrated Public Transportation System (SITP, by its spanish initials), and also some citizens' opinions of it, since at the end of the fay, the new system's users are a fundamental part to sustain the investigation.
Key Words: System, Transportation, Card, Mobility.

INTRODUCCIÓN.
El modelo de transporte de Bogotá siempre ha representado un desafío para entidades públicas de la ciudad como la Alcaldía Mayor y la secretaría de movilidad. Ahora bien, con la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público los retos a los que se enfrentan estas entidades son completamente distintos.
Hay que recordar que el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá es la unificación no sólo del transporte urbano, además incluye el sistema de transporte masivo de la ciudad, Transmilenio (2001). Sin embargo, este texto se enfocará en la implementación de las nuevas rutas zonales en reemplazo de las tradicionales rutas que se han venido manejando a lo largo de los últimos años.
Uno de los principales problemas del nuevo modelo de transporte urbano ha sido la falta de conocimiento de los ciudadanos sobre el mismo. Es imprescindible a la hora de implementar un nuevo modelo en la movilidad colectiva, que los bogotanos estén completamente enterados de los cambios y los nuevos mecanismos de desplazamiento que sufrirá el transporte urbano, sin embargo, este requisito no ha sido cumplido a cabalidad.
Por otro lado, se encuentra la opinión de todos los ciudadanos que a diario usan el sistema tradicional de transporte urbano, quienes a fin de cuentas son los afectados directos cuando se habla de una reestructuración del transporte colectivo de la ciudad, por tal motivo, este escrito también se dedicará a revelar las diversas críticas a favor y en contra.
En general, este informe corresponde a una descripción analítica de lo que ocurre con la llegada del Sistema Integrado de Transporte Público a la ciudad, cuáles son las falencias y las ventajas de este nuevo modelo, y la opinión de los bogotanos respecto al tema.
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (SITP)
Según la secretaría de movilidad (2011), en su página oficial describieron el Sistema integrado de transporte público como "las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público, las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público, la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo del sistema-"
Ahora bien, dicho de otra manera, el SITP es el intento de unificar todos los modelos de transporte existentes en la ciudad, entre los que se encuentra transmilenio y el transporte urbano que circula por toda la ciudad. Sin embargo, este último punto se ha visto afectado por la poca aceptación que tuvo al comienzo esta iniciativa.
Una de las principales falencias del SITP fue la poca publicidad ofrecida a todos los ciudadanos, además de una confusión a la hora de implementar las nuevas rutas zonales. Según una encuesta realizada a comienzos del 2013, muy pocos bogotanos tenían conocimiento sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte urbano, unos de los principales factores que influyen en la eficacia de la implementación del SITP.
Sin embargo, la Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Secretaría de Movilidad, se han puesto a la tarea de crear campañas de concientización y familiarización con la nueva iniciativa, lo que ha tenido un impacto positivo en la ciudadanía.
Ahora bien, en los aproximados 8 meses de funcionamiento del SITP, los ciudadanos han venido adaptándose a los nuevos cambios, sin embargo, el Alcalde Gustavo Petro (2013) afirmó en una entrevista a caracol radio, en su programa Hora 20, que la implementación de este modelo de transporte público se prevé estar terminado para el año 2016, hasta entonces los ciudadanos siguen teniendo sus dudas e inconsistencias con el SITP.

SITP CON OPINIONES DIVIDIDAS.
Es importante mencionar el hecho que los bogotanos son los principales afectados a la hora de hablar de una reestructuración en el modelo actual de transporte urbano. Por esta razón, se aplicó una encuesta de satisfacción y adicional se realizó un trabajo de campo con relación a esta nueva iniciativa.
Para comenzar, la encuesta practicada a un rango de 100 personas consistía en las siguientes preguntas, además mostraremos los resultados que arrojó la misma.
1. Desde la implementación del SITP ¿con qué frecuencia utiliza este nuevo sistema de transporte urbano?
Todos los días
3 ó 4 veces a la semana
Una ó 2 veces a la semana
Menos de una vez a la semana
Nunca
2. Al ver pasar los nuevos buses urbanos (azules) su opinión es:
Ninguno
El sistema no funcionará en esta ciudad
Con el tiempo puede que funcione el sistema
Fue el peor error para la movilidad en Bogotá
Ha sido la mejor opción para la ciudad
No va a ser fácil que el sistema funcione
No lo sé
3. ¿Cómo cree usted que se han sido las campañas para que los ciudadanos conozcan y utilicen este sistema?
Muy bueno, me incita a utilizar el sistema
Bueno, al menos conozco cómo funciona el sistema
Regular, aún no sé bien cómo funciona el sistema
Malo, no tengo idea alguna de cómo utilizar el sistema
Muy malo, no me interesa en lo absoluto usar el sistema
4. En cuanto a los paraderos del sistema, cree usted que:
Están bien distribuidos y son fáciles de encontrar
Se dificulta un poco encontrar un paradero
No encuentro un paradero nunca
No me he interesado en buscar un paradero
5. Cuando el sistema urbano tradicional desaparezca y sólo funcione el SITP, usted lo utilizará...
Con agrado porque el sistema es funcional
Con normalidad, las cosas seguirán igual
Con desagrado, el nuevo sistema no es funcional
La mayoría de los encuestados coinciden en que nunca han utilizado el sistema, una de la razones es por la falta de información que tienen sobre este nuevo modelo de transporte y adicional las pocas expectativas que le genera este.
Así mismo en una tarea de observación y de análisis, se comparó el tiempo estimado que toma llegar a la calle 39 con carrera 13 desde la calle 66 con carrera 29, en un rango de tiempo de 3 meses. Los resultados fueron los siguientes.
  • El tiempo estimado de llegada al punto final en una ruta del sistema tradicional de transporte urbano es de 35 minutos. Ahora bien, es necesario mencionar que la forma de conducir las personas a cargo de estos vehículos no es la más propicia, la mayoría de comentarios de los usuarios apuntan a que no se sienten completamente seguros debido a las maniobras que realizan en muchos casos los conductores de estos vehículos de servicio público.
  • El tiempo estimado de llegada al punto final en una ruta del nuevo modelo de transporte urbano SITP es de 20 minutos. Los usuarios afirman sentirse más seguros de este sistema, sin embargo, dicen que a pesar de ser más rápido el servicio, el tiempo de espera  en lo paraderos en muchos casos supera los 15 minutos, lo que genera inconformidad en el servicio.

CONCLUSIÓN.
La llegada del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, es evidente la intención de cambio de las entidades públicas de la ciudad respecto al tema de movilidad. Sin embargo, la implementación de este modelo no ha sido la propicia por dos aspectos muy importantes.
  • Como primera medida, la publicidad y la labor de familiarización y concientización con el modelo de transporte no ha sido el más eficaz, lo que no significa que el modelo se encuentre mal estructurado el sistema, más sí afecta su efectividad y sus alcances.
  • Los Bogotanos no se interesan por conocer más a fondo las iniciativas de las entidades públicas de la ciudad, lo que dificulta en gran medida cualquier labor que deseen realizar las mismas. Ahora bien, esto no significa que sea imposible cualquier implementación de nuevos proyectos, pero sí obliga a las entidades a generar un mayor impacto en la sociedad para lograr la efectividad de los proyectos.

Referencias.

Contraloría de Bogotá alertó sobre peligro de pérdida de $241.000 millones en un año (2013, 5 de marzo). Periódico El Espectador. Sección: Detrimento patrimonial. Recuperado digital de:http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-408397-contraloria-de-bogota-alerto-sobre-peligro-de-perdida-de-241000
La implementación del SITP le costará al distrito 750.000 millones (2013, 16 de enero). Caracol Radio. Sección: Noticias Bogotá. Recuperado digital de:http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/la-implementacion-del-sitp-le-costara-al-distrito-750000-millones/20130116/nota/1825846.aspx
El Abecé del Sistema Integrado de Transporte Público (2012, Noviembre). Portal web Bogotá Humana. Recuperado digital de:http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/sitp

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