miércoles, 12 de junio de 2013

Especiales: La alegría de redactar

ESPECIALES

La alegría de redactar

¡Llegamos a las 6:30¡, fue la exclamación que escuché desde el otro lado de la calle, eran Tatiana y Michael, dos de los finalistas en el concurso de Redacción de Noticia, actividad organizada por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje que busca incentivar la capacidad de nuestros noveles periodistas ante los retos que les esperan en el ejercicio de su vida profesional.



Estudiantes de las asignaturas Géneros Informativos I y Redacción para Prensa y Medios Electrónicos se vincularon al concurso enviando sus trabajos de noticias producidas en clase, las cuales fueron sometidas a la valoración de un profesor diferente al responsable del curso.  De esta primera valoración se escogieron las mejores piezas escritas.

5 estudiantes fueron citados a la prueba final el día 29 de mayo en el taller 6.  Llegaron tímidos, algo asustados ¿cómo va a ser?, ¿qué vamos a hacer? Eran muchos de los interrogantes que les invadían, al ingresar a la sala se encontraron con cuatro de los maestros de la facultad que los esperaban junto con el decano Roberto Gayón; después de una breve presentación recibieron las indicaciones para redactar una noticia en un tiempo definido y en condiciones similares a la sala de redacción de cualquiera de los medios de comunicación de Colombia.  Sin despojarse del miedo pero con entereza iniciaron la labor escritural.  ¡Les quedan 2 minutos¡ pronunció con acento cartagenero uno de los maestros, los nervios se crisparon aún más, trataron de corregir los errores y de ajustar el texto pero esos dos minutos pasaron volando y la voz con acento del norte de Colombia indicó que el ejercicio había terminado.

Luego de una cuidadosa lectura, los evaluadores escogieron al ganador – aunque ganamos todos – Michael Puertas, estudiante de comunicación, logró vencer el temor y redactó una noticia que seguía las condiciones de este tipo de textos.

Para finalizar, se entregaron algunos incentivos a los concursantes y nos despedimos esperando repetir muchas veces este tipo de actividades que nos dejan tantas satisfacciones ya sea como docentes o como estudiantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario