miércoles, 12 de junio de 2013

Artículos: Las TIC en la educación mediática

ARTÍCULOS


TIC EN LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA
Por: Paula Alexandra Castro Saavedra
Profesor: Álvaro Sandoval.
RESUMEN
Las TICs en la educación  mediática han sido tema central de investigación a partir del cuestionamiento sobre su correcta ejecución en los procesos de aprendizaje. A lo largo de este texto se argumenta la función de  las TICs y la educación frente al auge de la educación mediática, planteando teorías que indican que el uso de las TICs en el contexto escolar son una gran ventaja para el desarrollo y formación del individuo como estudiante, y otras que argumentan que dichas herramientas digitales no son una ventaja por sí solas, sino una metodología más, cuya aplicación no presentará resultados positivos sin una base teórica y una retroalimentación altamente cualificada, previa a la implementación.
Concluyendo así, que en los procesos educativos del Gimnasio La Cima, los maestros tienen la responsabilidad de crear contenidos académicos que interactúen con las diferentes plataformas virtuales, de tal manera que el estudiante tenga las capacidades de enfrentar el mundo actual, y de cuestionarse de manera critica la realidad. Labor que se está dejando a medias.


INTRODUCCIÓN
Los procesos de aprendizaje están en constante cambio y cada año los planes académicos deben ajustarse a las demandas sociales. Por lo tanto, es fundamental migrar de la educación tradicional a la mediática e incluir en las diferentes asignaturas los usos y ventajas de las herramientas digitales, con el fin de preparar a los niños desde pequeños para un mundo globalizado.

Con la elaboración de este texto y tomando como referencia la población de Gimnasio La Cima, ubicado en la localidad de Suba, de la Ciudad de Bogotá, entraremos a identificar la incidencia de las TICs en la formación de estudiantes entre 10 y 12 años que cursan primer grado de secundaria.
Metodológicamente, esta investigación empleara el método experimental, a partir de la descripción previa de educación mediática, y un análisis cualitativo de los procesos de aprendizaje con base en pruebas empíricas y exploratorias, que nos permitirán aproximarnos al conocimiento sobre educación mediática, TICs y su influencia.
EDUCACIÓN
La educación, entendida como aquella acción que permite enseñar e impartir conocimientos, costumbres y creencias, es quizá la labor más difícil pero necesaria para la formación de una comunidad.

El educador debe indagar y escoger las metodologías adecuadas para enseñar, logrando así, interés y compromiso por parte del estudiante. Por lo cual, las tecnologías de la información y la comunicación, de manera progresiva se han ido añadiendo al sistema educativo, desde primaria hasta bachillerato.

A partir de la década del 2000, la educación básica secundaria ha migrado a la puesta en práctica de herramientas digitales que potencien las capacidades cognitivas de los alumnos, de esta manera los vuelven más receptivos al aprendizaje en ciencias exactas, básicas y humanas. A raíz de esta mudanza en la metodología impartida, los rectores de los diferentes colegios de la ciudad de Bogotá, ofrecen en su portafolio de servicios el énfasis en sistemas.

Este fue el caso del Gimnasio La Cima (institución que ofrece un servicio a la comunidad al fomentar el desarrollo integral mediante la formación académica y humana de los estudiantes) al verse en la necesidad de incluir en sus estrategias académicas un enfoque informático tras el auge de la Web 2.0.
TICs
 “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009).” Gracias a la implementación de esta Ley, el Min Tic ha tenido la facilidad de proveer el acceso a mayor escala de los complementos digitales educativos a escuelas de bajos recursos e institutos públicos, con los cuales se busca la apropiación del manejo de TICs y sus desarrollos sociales dentro de la cultura colombiana.

La mayoría de Ministerios de Telecomunicaciones latinos han implementado el derecho a la comunicación como arma para la alfabetización y balance académico dentro de la población. Además, este derecho busca velar por la veracidad, objetividad y precisión en la información recibida. (Glosario Min Tic).
En la ley que acoge a las TICs, también surge el concepto de  participación digital, cuyo objetivo es cambiar los procesos de comunicación en las entidades educativas, ya que el estudiante es otro emisor  de información.

Gracias a la consolidación de este Artículo, las instituciones de carácter privado como el Gimnasio La Cima no se vieron únicamente en la necesidad sino también en la obligación de tener una infraestructura que permitiera la implementación de diferentes herramientas que promovieran los conocimientos informáticos.

Sin embargo, tras unas entrevistas y encuestas realizadas a  estudiantes de La Cima, se conoció que ellos no piensan que su Institución cuente con la infraestructura necesaria para formar un conocimiento completo, pues sólo interactúan con TICs en la clase de informática, la  cual tiene poca intensidad horaria y se centra en programas básicos, dejando  lagunas en otras plataformas digitales como bibliotecas virtuales,  bases de datos de carácter investigativo o científico, e incluso dudas sobre como acceder y subir información a una red digital.

Retomando la inclusión de nuevos contenidos programáticos, diversos autores plantean que las TIC aparecen para mejorar la calidad de la enseñanza. Dicho convencimiento, según Elena Barberá & Et. Al (2008), permite afirmar, que la presencia de las TICs, por sí solas, no es garantía para explotar el potencial de los procesos de aprendizaje. Además, algunos estudios demuestran que el comportamiento de profesores y alumnos pueden seguir igual antes y después de la incorporación de la educación tecnológica.

“[Por ello, y si queremos valorar la calidad de un proceso educativo, resulta imprescindible, desde esta perspectiva, disponer de elementos que nos permitan analizar lo que ocurre en el aula, y valorar cómo las herramientas tecnológicas son efectivamente utilizadas…]”…”[ el análisis de la calidad sólo puede hacerse desde determinados criterios de valor, y esos criterios sólo pueden establecerse desde una cierta representación de qué es aprender y enseñar en contextos formales, de cómo se aprende y de cómo aparece más adecuado enseñar para promover el aprendizaje]”. Elena Barberá & Et. Al (2008), pág. 10-11.

Según argumenta Paola Barrera, Coordinadora Académica del colegio, a pesar de incluir una nueva metodología al proceso de aprendizaje, jamás se descuido el quehacer educativo y se mantuvo presente la necesidad de un equipo de docencia competente, lo cual nuestro análisis investigativo no pudo determinar, pues no se nos permitió realizar preguntas a estudiantes acerca del nivel académico, ni conocer las calificaciones que da la Secretaría de Educación al colegio la Cima. Sin embargo, una profesora, de quien no podemos dar el nombre, nos señaló que la Institución no ha logrado alcanzar puestos de gran nivel en las pruebas del estado.

EDUCACIÓN MEDIÁTICA 
La educación mediática hace referencia a las técnicas, medios y herramientas tecnológicas con las que se inculca el aprendizaje, se fomenta la participación y se ejemplifican los conocimientos direccionados al uso de las TICs.

La implementación de la educación mediática pretende expandir la capacidad de crear contextos de aprendizaje con nuevas formas de información y comunicación. Además, posibilita  al estudiante y maestro, interactuar con clases, escuelas, grupos de investigación, entre otros contactos con los que tienen el mismo objetivo en común.  De esta manera, el uso de computadoras une a la escuela con los demás contextos sociales, facilitando así, la transferencia de conocimiento.

De acuerdo a la educación mediática, Paola Barrera afirma que el Gimnasio La Cima esta mucho más capacitado que otras Instituciones del sector e incluso de la capital, al poder superar la educación tradicional y encaminarla a la mediática sin perder los aspectos positivos de la anterior, como lo es, la relación maestro-alumno y la buena caligrafía.

Además, en la página web de la Institución se encuentran artículos y temas investigativos que en ocasiones han sido promovidos, estudiados y creados por estudiantes o miembros de la asociación de padres.

Frente a esto Roberto Aparici plantea que, “Es urgente plantear una educación mediática adecuada a los nuevos tiempos, que sepa sacar el mejor partido a los hallazgos del pasado y permita investigar las nuevas formas de aprender de niños y jóvenes, reforzando el fomento de un pensamiento crítico que haga posible el desarrollo de un sistema de comunicación capaz de atender al desarrollo sostenible de un mundo necesitado de anticiparse a los inmensos cambios que se avecinan, desde una responsabilidad asumida por el propio individuo y con el protagonismo de una sociedad mucho más consciente y capaz de gestionar unos medios y sistemas de información y comunicación puestos al servicio del saber y del conocimiento” Pág. 11. 
CONCLUSIÓN

Actualmente los planes académicos han sido reestructurados y han incluido de manera inmediata las TICs en sus procesos de aprendizaje, esto facilita que el estudiante sea agente dosificador de tecnología, lo cual posibilita  al alumno producir y conocer contenidos con los que comparta un interés u objetivo en común. Logrando así, sustituir la educación tradicional por la mediática.

Para finalizar, cabe resaltar que para lograr el uso correcto de las TICs en la educación, cada asignatura presente en los planes de estudio debe tener de base un contenido crítico y profundo, incluso antes de implementarse en la metodología el uso de Tics. Definimos así: la calidad de los procesos educativos depende, fundamentalmente, de la calidad de la interacción que se da profesor-alumno.

Sin embargo, al conocer y tener claro los conceptos anteriormente mencionados, queda en evidencia que Instituciones Educativas como el Gimnasio la Cima, no cuentan con la infraestructura necesaria ni con un contenido  altamente cualificado, causando en los  estudiantes inseguridad de sus propias capacidades, pues no se creen preparados para enfrentar las demandas del mundo actual. Por lo cual, la Institución debe plantear medidas de acción o estrategias académicas que vallan más allá de la página web Institucional.

 

REFERENCIAS BIBILIIÓGRAFICAS
  • Roberto Aparici & Et. Al. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0.
  • Elena Barberá Gregori & Et. Al. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las Tic. Editorial Graó: México.
  • Raúl Fernández Aedo y Martin E. Delevaut Romero. (2005). Educación y tecnología: un binomio excepcional. Grupo Editor K: Madrid.
Glosario del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Telecomunicaciones de Colombia. Recuperado digital de:http://www.mintic.gov.co/ index.php/
ciudadanos/ glosario-terminos

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