miércoles, 12 de junio de 2013

Artículos: La piratería en Colombia

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La piratería en Colombia
Por: Jessica González
Profesor: Álvaro Sandoval.
RESUMEN 
En el siguiente texto se analiza la problemática  de la piratería en Colombia, teniendo en cuenta la aparición de las nuevas tecnologías y dispositivos tecnológicos en la sociedad, los impactos económicos que se generan dentro del país y los actores involucrados dentro de esta industria tales como los autores, editoriales, piratas y consumidores. También se mostraran algunos conceptos clave para entender contra que se atenta al hacer la piratería, estos conceptos los la propiedad intelectual, los derechos de autor y la propiedad industrial.
PALABRAS CLAVE 
Piratería, tecnología, industria, autores, consumidores, propiedad intelectual, derechos de autor, propiedad industrial, economía.


INTRODUCCIÓN 
La piratería es un tema que puede ser abarcado desde diferentes puntos de vista, ya que esta se presenta de diferentes maneras y con múltiples productos dentro de la sociedad.  El análisis que se hará a lo largo del texto se basara en la piratería de bienes culturales tales como, libros, música o películas en Colombia, teniendo en cuenta la gran facilidad presentada por la aparición de la internet y desarrollo de dispositivos tecnológicos como los notebook, IPad, celulares y demás; lo cual permitirá hacer una breve relación en cuanto al impacto económico que esta problemática deja en el país.

Antes de entrar en la discusión de lo que puede definirse como piratería, hay que hacer una explicación de conceptos que permitirán entender con facilidad  la problemática de la piratería; los términos a explicar son la propiedad intelectual, propiedad industrial, y derechos de autor que hacen parte de la propiedad intelectual.

Según Andrés Flórez (2011) se puede definir la propiedad intelectual como la protección a toda creación o producción del intelecto o creatividad humana y la cual enmarca otras propiedades como lo son en primer lugar la propiedad industrial, entendida esta como el derecho que otorga el Estado para la utilización industrial y comercial de invenciones o innovaciones que realizan individuos o empresas, como por ejemplo las marcas, servicios y Patentes (patentes de invención, patentes de modelo de utilidad), dibujos y modelos industriales. Y en segundo lugar están los derechos de autor los cuales se preocupan por la protección de la expresión y dentro de estos están las obras literarias, artísticas, científicas, académicas, musicales, programas de ordenador, soporte lógico o software.

Para la concepción de la piratería se tendrá en cuenta la definición que da Lessig, sobre esta al decir que  “Hay piratería de materiales con copyright. Un montón. Esta piratería tiene muchas formas. La más importante es la piratería comercial, la toma no autorizada de los contenidos de otros dentro de un contexto comercial. Además de esto Lessig también afirma que este tema se ha dado en la sociedad desde hace varios años, ya que fue a partir de la piratería que se originó el cine, la radio, la televisión por cable y los discos; esto lo argumenta dando como ejemplo la aparición del cine que se da en Hollywood gracias a Thomas Edison quien como creador hizo una compañía de patentes para poder mantener el control del cine, pero los “independientes” como Fox, se resistieron a todas estas cláusulas y salieron rumbo a California, y allí comienzan a hacer filmes robando maquinaria y demás. Es a partir de esta piratería de la propiedad creativa de Edison, que se logra la expansión del cine.
PIRATERÍA EN COLOMBIA E INFLUENCIA DE LA INTERNET
En el libro Impacto Económico de Las Industrias Culturales en Colombia (2004), se afirma que  “Debido a los avances tecnológicos en la reproducción, la capacidad de almacenamiento, y la facilidad de acceso gratuito a internet, la industria fonográfica, especialmente en países con niveles  ingresos bajos, y poca noción de institucionalidad, está sufriendo una crisis en las ventas legales “, situación que se presenta en Colombia debido a la facilidad presentada por dispositivos tecnológicos como IPod, notebooks y celulares ya que con la ayuda de la internet pueden descargarse y transportar diferentes tipos de archivos.
Esto se sustenta con la información suministrada por el Ministerio de Cultura (2004), ya que gracias a las facilidades presentadas por la tecnología la piratería en Colombia, en el 2002 el país paso de la Watch List (en la que figuran los países que tienen leyes adecuadas) a la Priority Watch List (donde se cuentan los que no cumplen las normas y donde los porcentajes de piratería son muy altos).

INDUSTRIAS AFECTADAS POR LA PIRATERÍA
La piratería es una problemática que afecta a muchas industrias legales tales como la musical, literaria y cinematográfica; a continuación enunciaremos cada una de las formas de piratear estos productos, lo cual permitirá hacer una reflexión en cuanto a los impactos que esto genera dentro de la sociedad.

La piratería se hace presente a través de diferentes canales, uno de ellos es el digital y el otro es el físico. En el caso del comercio físico la industria literaria, utiliza la reprografía ilegal, como una forma de piratear, la cual consiste en fotocopiar libros protegidos por los derechos de autor sin tener un previo permiso por parte del creador. Otro medio es el hurto de libros, que según Arboleda (2005), citado en “La piratería editorial en Colombia”, afirma que existen bandas delincuenciales que roban en librerías, bibliotecas y depósitos editoriales e imprentas, para así vender los libros  a reducidores, quienes a su vez los venden a precios bajos, comparados con las librerías.

En la comercialización física de bienes culturales pirateados, también se ven incluidas las películas y las canciones; estos productos son vendidos en todas los lugares de la ciudad y a precios muy reducidos, ya que para la producción de estos artículos tan solo se necesita de un quemador y un CD para así ser distribuida la información requerida por el público.

Al hablar de piratería digital los recursos utilizados cambian y resultan mucho más económicos para los consumidores. En este caso lo único que se necesita es tener un acceso a internet, ya que a través de las redes la gente puede buscar la información deseada, bien sea música, libros o películas, descargarlas y guardarlas en un dispositivo tecnológico como las usb, tablet, IPad, notebook y demás, y es como pueden obtener este tipo de artículos y de una manera rápida, sencilla y que no requiere del desplazamiento de las personas.

Ante los costos presentados por la piratería, la industria legal no tiene mucho por hacer ya que ellos justifican sus elevados costos por la cantidad de pagos que deben hacer distribuidos entre impuestos, derechos de autor, escritores y distribuidores, lo cual permite llevarles a los consumidores un producto de calidad. A continuación se muestra una tabla en la que se ven ilustrados la repartición de los porcentajes para la producción de bienes culturales.


Tomada de: La piratería editorial en Colombia: Medición factores explicativos y estrategias de acción (2007)
A raíz de todas estas evasiones económicas por parte de los piratas es que se llega a afirmar que esta problemática deja impacto negativos en los aspectos económicos del país esto sustentándolo con lo que dice Stolovich (2005)  “El delito afecta a la economía nacional y, en particular, a todos los actores de la cadena del libro: escritores, impresores, editoriales, distribuidores y el público consumidor (…) cabe esperar que la piratería a gran escala termine por encarecer este bien cultural por las pérdidas que produce a productores y creadores.” (Citado en La piratería editorial en Colombia: Medición factores explicativos y estrategias de acción (2007))
CONCLUSIÓN
La piratería no es una problemática que se haya generado en los últimos tiempos dentro de la sociedad, por el contario gracias a ella se crearon las grandes industrias de bienes culturales como la radio, la televisión y el cine; el problema radica en que esta situación ha ido aumentando al pasar loa años en vez de disminuir y esto ha pasado gracias la aparición de las nuevas tecnologías, el uso que le ha dado el hombre, y los diferentes plataformas que permiten hoy en día que la información deseada por el público se obtenga de una manera inmediata y sin necesidad de invertir mucho dinero.

Esta inmediatez que se presenta  gracias al desarrollo de los medios tecnológicos, en Colombia la piratería ha ido aumentando, pero también hay que resaltar que frente a estos las diferentes industrias legales han tomado medidas para poder combatir la situación, al conformar organizaciones como el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, que se encarga de dar cierto tipo de licencias para que las personas pueden fotocopiar libros. Y en el caso de la música y películas se han creado tiendas online, como iTunes, para comprarlas a muy bajos costos, pero ninguna de estas estrategias ha servido para acabar definitivamente con la piratería.

Todos las estrategias que se han generado para combatir la piratería han servido de muy poco ya que en un país como Colombia debido a los altos costos mostrados por la industria legal, las personas prefieren comprar productos piratas, porque gracias a este medio ellos pueden acceder a bienes culturales que de otra manera no les son asequibles. Es por esto que en estos casos es mejor reducir costos en cuanto a impuestos y pagos por derechos de autor, para así poder mejorar la posición del consumidor y combatir de manera directa la piratería.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
* Lessin, L .(2004). Cultura libre. Editorial: Hardcover and Paperback, Estados Unidos.
* Ministerio De Cultura De Colombia. (2002). Impacto Económico de Las Industrias Culturales en Colombia. Editorial Industria Cultural, Bogotá.
* Flores, R. (2011). El Derecho de Autor y Educación Virtual: Caso Universidad Nacional de Colombia – Universidad de los Andes – Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Biblioteca digital Universidad Nacional de Colombia. Revisado el 30 de marzo de 2013 desde Internet.http://www.bdigital.unal.edu.co/8137/1/6696606.2011.pdf
*Gamboa, C. y Reina, M. (2007). La piratería editorial en Colombia: Medición factores explicativos y estrategias de acción. Revisado el 18 mayo de 2013 desde internet. http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/ uploads/2011/08/La-piratería-editorial-en-Colombia-C_Gamboa-y-M_Reina-Cámara-Colombiana-del-Libro.pdf

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