miércoles, 27 de noviembre de 2013

Especiales - PARO NACIONAL ¿DÓNDE, DÓNDE? (Juan Manuel Santos)

Especiales

PARO NACIONAL
¿DÓNDE, DÓNDE? (Juan Manuel Santos)

Por: Álvaro Sandoval
Docente de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje.

Fotografía de: © KEVIN VARGAS. kevinjvar@hotmail.com. GENERO: Documental.
3er. año Programa Técnico Profesional en Fotografía INPAHU. 2013-I
En estos días de paro campesino, los actores sociales que estamos acostumbrados a ver, sufren una metamorfosis que los acerca a un estado casi de protagonistas de la Divina Comedia. El director de nuestro grupo social formado en las aulas de las más prestigiosas universidades de élite en los E.U. sale a balbucear en los medios de comunicación asegurando que en Boyacá no se cultiva papa, que no están cerradas algunas vías en ese departamento y que como este sitio no es su Colombia, no hay paro. Al otro día sale a rectificar, “yo nunca dije lo que dije, solo quería decir lo que digo o sea que la culpa como en el escrito conocido y que hace apología al campo – la culpa la tiene la vaca-
Luego, aparece otro de los personajes, un señor medio extraño que sólo conoce el campo de golf de un prestigioso club capitalino o de otros del extranjero y dado este palmarés fue nombrado Ministro de Agricultura. Cada vez que se le cuestiona habla del deber ser o de los planes –como ha hecho carrera “a futuro” – pero que no dice nada de lo que debe hacer o mejor debió hacer como encargado de las políticas del campo colombiano y ahora la culpa resulta que no es de él, e “ingenuamente” ofrece su renuncia para “solucionar” los problemas del campo, sin embargo la culpa se la asigna a su antecesor y si siguiéramos preguntando la culpa sería siempre del incapaz anterior (gobierno, presidente, gremio o ministro) reafirmando la histórica incapacidad de nuestros dirigentes. Y en este caso, como la culpa ya no es de la vaca puesto que ya había sido acusada ahora se dirige a la directora del ICA, el del Banco Agrario, al INCODER  o cualquiera otra institución que tenga que ver con el campo.
A este “espectáculo”  se le unen los medios de comunicación que tratan de dar forma o deformar lo que está ocurriendo y se centran en el espectáculo mediático  que vende violencia o lo que es mejor la violencia de unos “los malos”  contra el sistema o contra la gente del común o contra las fuerzas del orden o contra la libre movilización o contra los enfermos o contra la alimentación de los niños que ahora sí,  son “los buenos”, sin embargo, esta trama pueril es derribada gracias al internet, al celular con cámara en manos de “los malos” que gracias a las redes sociales nos muestran como “los guardianes del orden, la patria y el honor” nos defienden golpeando a “los malos” cuando están indefensos, cuando no tienen armas, ni bolillos como “los buenos, estos guardianes atacan a los niños “malos” en sus casas con el uso de gases lacrimógenos,  a las abuelas “malas” a bolillo limpio y a los jóvenes que quizá se atrevieron a protestar.  Los servicios médicos ayudan en la conformación de esta trama; en la cotidianidad bajo el título de EPS, atienden a medias a los pacientes, les niegan las drogas que requieren para su tratamiento, los someten al paseo de la muerte porque no quieren hacerse cargo del enfermo y de su enfermedad, sin embargo ahora para figurar junto a “los buenos” hacen caravanas para llevar drogas, oxígeno y atención al pueblo.
Y al igual que película gringa la trama se enreda aún más, entran en escena los gremios o agrupaciones representativas que no han representado a nadie, menos a los campesinos o a los conductores de camiones, y hacen acuerdos que benefician a algunos, generalmente a sus directores, tal es el caso del representante de Fedepapa quien aparece en un conocido noticiero de televisión asegurando que la papa es un artículo perecedero tal como la leche, contradiciendo incluso a nuestros ancestros muiscas quienes guardaban la papa para su conservación, cosas del avance neoliberal y del grado de conocimiento de este  dirigente del gremio papero.
Aquí, en este párrafo final, solo por completar la obra, esperemos que mañana sea un nuevo día donde el sol salga con un nuevo brillo, las mariposas y aves se deslicen de un lado a otro de la pantalla creando una atmósfera de tranquilidad y quizá el suave murmullo del agua de los ríos Bogotá, Sogamoso, Guáitira den un romántico final a nuestra triste historia de represión, de olvido, de desconocimiento y de pobreza. Puesto que encontrar soluciones reales que beneficien a nuestro pueblo, el de “los malos”, que ya han sido prometidas desde la Independencia y en cada uno de los gobiernos que hemos sufrido los colombianos, seguirán siendo una utopía en esta tierra del olvido.

1 comentario:

  1. Reminding kind of art - there are because then in a country has things vs happening. That is was happening when crisis in country will staying a main problem. There are people who want and prefer deciding own problems and talking on topic to discussion with government to questions of stability economic. And what do you think about this discussion https://quivo.co/22689-guerra-sucia-en-las-redes-sociales-colombianas-frente-al-plebiscito-por-la-paz.html

    ResponderEliminar