miércoles, 17 de diciembre de 2014

Artículos Siempre hay que buscar la profundidad de la noticia



Artículos
Eduardo LÓpez Hooker fue parte del equipo periodÍstico de El Tiempo TelevisiÓn.
Siempre hay que buscar
la profundidad de la noticia
Por Camilo Cuenca y Daniel Gordillo
Estudiante Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje
“Nunca se debe perder la ética, en este oficio hay que obrar correctamente”.
El comunicador Eduardo López Hooker es egresado de Inpahu en 1993, galardonado con el premio Simón Bolívar de periodismo a la mejor entrevista para prensa escrita en 2000, con el escrito “Lloreda se destapó”. Para entonces, López Hooker trabajaba en Colprensa, donde, según sus palabras, “me recibieron con bombos y se me escurrieron las lágrimas. De dar siempre la noticia me convertí en ella”.
Desde entonces, López Hooker se convirtió en un periodista reconocido, que, además de brindarle a Colprensa el prestigio del premio obtenido, logró destacarse y adquirir un nombre de respeto dentro del ámbito de la comunicación social en Bogotá.


Inpahu para López Hooker
López describe la infraestructura de Inpahu hace 20 años. Cuenta que no había casas interconectadas, solo había 11 sedes y la cafetería era en forma de “L”. Sin embargo, no duda en señalar que la enseñanza recibida en la universidad fue de calidad. Para entonces, según el testimonio del hoy periodista de El Tiempo Televisión, Inpahu ya era reconocida como la principal escuela de periodismo en Colombia, característica que conserva hasta ahora.
Sus experiencias
Relata que así como ha tenido experiencias negativas en su profesión, además de haber compartido con periodistas poco éticos, también ha vivido anécdotas que han transformado su labor radicalmente. Cuenta que su mejor momento como periodista lo tuvo en enero de 1999, a raíz del terremoto de Armenia, que cubrió como reportero. Fue uno de los primeros en llegar a la capital del Quindío, y al encontrar el horroroso escenario que causó el sismo, sintió el afán de ayudar a los damnificados y colaborar con las necesidades que el momento acarreaba.
En 2006, López Hooker fue redactor de prensa de la campaña presidencial del candidato liberal Horacio Serpa.


El presente del periodismo
El periodista defiende la necesidad de la práctica dentro de la cátedra universitaria. “Para mí, Inpahu ha significado una referencia importante en mi educación. Desde entonces, e incluso antes, la universidad ha sido reconocida como líder en la enseñanza del periodismo, lo que hace que el título de egresado ´tenga peso´. Hoy, las cátedras de comunicación social de diferentes universidades en el país se enfocan en la teoría y descuidan la práctica. Este es un punto que se debe cuidar en Inpahu. El ejercicio del periodismo se basa en la teoría, pero se construye desde los campos prácticos”.
Lamenta que el ejercicio periodístico haya perdido su esencia, convirtiéndose en un espacio donde prima más la figura que la información. “Es necesario recordar que aunque ahora prime la belleza ante el talento, nunca se debe perder la ética de la profesión. No importa ganarse un enemigo, el ejercicio periodístico exige que sea cumplido a cabalidad. En este oficio se debe obrar correctamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario