miércoles, 17 de diciembre de 2014

Artículos El compromiso periodístico es 24 horas los 365 días del año



Artículos
Profesor de Uninpahu, es hoy el director de Cable Noticias, un informativo del grupo empresarial de Carlos Slim.
El compromiso periodístico
es 24 horas los 365 días del año
Por Angie Eusse y Cristina Osorio
Estudiante Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje
"Solo espero, algún día, escuchar a alguien decir: ‘Quiero ser como Julio...’”.
Durante 35 años en el periodismo (25 de ellos dedicados a la televisión), Julio de la Rue ha logrado un alto reconocimiento en el campo de la comunicación social y la información. Ahora, desde su espacio como director de Cable Noticias, se muestra como un impulsor de lo que él dice son los tres elementos fundamentales de un buen periodista: “Información, inquietud y rigurosidad”.


¿Cómo es Julio de la Rue en el ámbito periodístico?
Desde un comienzo mi vocación era trabajar con medios de comunicación y siempre fui inquieto por saber la verdad de los hechos. Eso me llevó a la radio, de allí se desprendió realmente mi vocación, es decir, trabajar en televisión.
¿Cuál es el campo de su preferencia?
Me gusta proyectar las noticias como son realmente, por esa razón me inclino por el medio televisivo porque desde un comienzo tenía claro adónde quería llegar y cómo quería hacerlo.
¿Y la noticia que más le ha impactado?
En la época en que secuestraron a los soldados en el Caguán, estuve 15 días internado en la selva, buscándolos y viviendo escasamente con lo que ofrecía la naturaleza. Llegué a un lugar desolado donde pude ver uniformados de un batallón empacar los cadáveres de sus compañeros en bolsas negras, arrumándolos en un helicóptero. Esa ha sido la imagen más dura en mi vida.
¿Por qué clase de colegas siente admiración?
Soy fruto de varias enseñanzas, agradezco el haber trabajado con grandes directores y periodistas, entre ellos, Yamid Amat, Javier Ayala, Cecilia Orozco, Daniel Coronell y Álvaro García. De todos he aprendido, pero no quiero ser como alguno de ellos, soy como soy y siempre querré ser así. Solo espero, algún día, escuchar a alguien decir: “Quiero ser como Julio...”.
¿Qué dice de su experiencia como maestro en Uninpahu?
Interesante, venía de un período difícil en el Caguán con una especie de trauma y el médico me sugirió conversar. Me invitaron a Uninpahu a una conferencia y al final me gustó. Entonces, empecé a dictar clases formales.
¿El egresado de esta Institución está listo para ser periodista?
Eso depende de cada estudiante. El que tiene la vocación lo hace sin importar en la universidad que estudie, de eso me he dado cuenta cuando llegan los chicos con hojas de vida vacías.
¿Qué opina de la oferta laboral?
Cada día está más complicada porque las universidades gradúan estudiantes mal preparados, las carreras tecnológicas están acabando con las alternativas de trabajo y no hay “chispa” ni creatividad.


Vida personal
¿En tres palabras cómo es el buen profesional?
Es una persona informada, inquieta y rigurosa. 
¿Cuál es su sello personal?
Compromiso total, 24 horas de los 365 días del año haciéndolo todo bien.
Usted adoptó un niño. ¿Por qué? 
Sinceramente prefiero este camino, mi hijo tiene 12 años de edad y lo adopté cuando tenía seis años. Él tiene la oportunidad de una familia, a pesar de haber afrontado etapas difíciles. Hoy goza de un padre que le brindará todo en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario