lunes, 5 de mayo de 2014

Especiales “Usemos todas las posibilidades para contar historias” – Steffen Leidel

Especiales

“Usemos todas las posibilidades para contar historias” – Steffen Leidel

Por: Alexander Triana Yanquén

El pasado 21 y 22 marzo, se llevó a cabo el VII Encuentro de Periodismo de Investigación, organizado por la organización Consejo de Redacción en la Universidad Javeriana.
En el evento se abordaron diferentes temáticas enfocadas con la idea central, varios docentes de la institución estuvieron presentes participando de las ponencias que allí se realizaron. Pero en este corto artículo quiero abordar una en especial, se trata sobre periodismo digital.
Si bien es cierto que desde la academia se viene estructurando una ideología enfocada a las nuevas tecnologías, es pertinente que se hable de las concepciones que vemos a diario en los medios virtuales que ya se conocen y el recurso clave que tienen estos basados en un concepto clásico y de cierta forma, limitada por el desarrollo que existe en el país en este particular.
Entonces nos encontramos con sitios WEB basados en plataformas como Joomla, Flash, y HTML 3, que a pesar de llegar al concepto de armonía en el Home, enfatizan en contar historias de la forma tradicional como se aborda en los medios que ya usted relaciona mi estimado lector.
Steffen Leidel, experto en esta área y quien ha desarrollado diversas estrategias, comparte siete pasos clave para triunfar en el periodismo digital. Para empezar con estas recomendaciones deberíamos formularnos una pregunta radical en relación a nuestro oficio y la transición que se debe realizar.
¿Cómo contar buenas historias multimedia?
1. Historia: Tenemos que partir de una idea, hasta el más mínimo detalle puede ser algo muy radical de lo que ustedes pueden hacer uso para llevar a la audiencia. Es acá cuando hablamos en conceptos de “Ritmo de interacción de la historia” y “Salir de las métricas tradicionales”.

2. El momento #SLAT: Lo asombroso, un momento, una necesidad se debe despertar en la audiencia con una sencilla imagen que nos remita a tener un concepto diferente de la información.

3. La función de la forma se ajusta: Es importante hablar de las narrativas clásicas del periodismo, pero en este punto particular la invitación es a tener claro el formato y la historia que se estructura para llegar a la audiencia.

4. Visualización: La imagen es un gran recurso al que tenemos que dar importancia puesto que caemos en lo básico y hay diversas formas de llegar con una sencilla encuesta y así conseguir cautivar a los públicos. No es necesario seguir manejando el concepto de las ‘tortas’ o las tradicionales barras en Excel, a pesar que son un gran recurso para detallar a la audiencia y contextualizarla.

5. Que sea sencillo: Una foto de gran tamaño acompañada de una breve entradilla que invite al cibernauta a consumir la información y quedar satisfecho con esta.

6. Piensa en interacción: La mejor forma de llegar al público es saber que le interesa y es importante tener presente que las redes sociales juegan un papel importante al momento de generar tráfico en los portales de medios y esto debido a la calidad o tipo de estrategia que se desarrolla.

7. Creatividad: No está de más decir que los comunicadores sociales y periodistas somos personas creativas por naturaleza, pero debemos reconocer que en el oficio también abundan aquellos que disfrutan colocando “barreras mentales” que les limitan ver más allá. Es sumamente importante tener claras dos premisas que definen este punto ¿Cuál es la pregunta? y ¿A quién hablo?

Dentro de este prezi interactivo pretendo llevar a ustedes desde una sencilla y dinámica postura lo que se trabajó en el evento y recomiendo abordarla puesto que encontrará material muy interesante que le abrirá su visión de mundo. Quiero dejarlos con la palabra clave de Steffen –“Empieza a experimentar”-



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