martes, 6 de agosto de 2013

Especiales - La fábula del Libertador

ESPECIALES

Ideas sobre el libro “La carroza de Bolívar”, de Evelio Rosero.
La fábula del Libertador
Por: Iván René León Garzón
Docente Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje
Intentar circunscribir la figura del Libertador Simón Bolívar dentro de uno de los marcos más absurdos de los que podría hacerse uso, el cuento de hadas, parece una tarea ridícula y sin sentido. Absurdo no por el género literario en cuestión, que perdería inmediatamente valor con tan solo mencionarlo. Más bien absurdo por el carácter fantástico del cuento de hadas, su construcción de sueños y su final de castigo que sugiere una revancha sobre el mal que siempre pierde.
Pero volviendo a dibujar la figura del General dentro de este escenario, muy seguramente nos imaginaríamos al hombre investido con su pomposa indumentaria militar sobre “Palomo”, su reconocido caballo blanco, rescatando de las fauces del peligro a una dama en riesgo.
Y es que uno de los temas escondidos dentro de los cuentos de hadas, sobre todo aquellos usados y manipulados por Disney, es la debilidad del género femenino en peligro por su belleza. Es la belleza de la princesa caída en desgracia, su maldición y por esa misma belleza, es salvada por algún príncipe azul, que para el caso, podría ser la figura del insigne caballero Libertador. Sería, para este tipo de literatura, una desgracia ser fea. En estos cuentos no solo se pone en evidencia la debilidad femenina que se sufría en tiempos pasados (me atrevo a decir que ya no es lo mismo), sino también el rédito por las vías de hecho que el hombre como género, se otorgaba con el beneplácito de la sociedad de la época que lo veía natural, una visión darwiniana de los cuentos de hadas.

Dentro de la literatura de Evelio Rosero, “La Carroza de Bolívar” su última publicación, la fantasía de un Bolívar salvador queda destruida. Y más que destruida, Simón Bolívar toma el papel del villano que se ajusta a la realidad contada por el historiador, referente bibliográfico de Rosero, reconocido por ser un contradictor del Libertador: el señor José Rafael Sañudo.
Todos los eventos acaecen en Pasto y uno de los casos en donde Bolívar toma el papel de usurpador, ocurre días posteriores a su entrada a esa ciudad, el 8 de junio de 1822. La víctima es reconocida con el nombre de Josefa (Chepita) Santacruz, hija de un prestante comerciante de las región, don Joaquín Santacruz, cuya iniciativa de invitar a un Chocolate al temido guerrero, era solo por resguardar a través de un compromiso de amistad con el susodicho, la seguridad de sus hijas: Redentora, Prudencia, Severa, Digna, Cirila, Metodia y la menor ya mencionada, Chepita de 13 años.
El autor dibuja en la figura del General, la de aquel que hace uso desproporcionado de su poder y, de manera ladina, habiéndose marchado y agradeciendo la hospitalidad con la que fue recibido, el 10 de junio envía un “destacamento de jinetes” con la misión expresa de apoderarse de la menor. En el “cumplimento del deber”, dichos jinetes “mataron dos cerdos y un asno” además del criado que corrió a ayudar con sus monturas.

La niña fue “usada” por el Libertador durante seis días y luego la devolvió embarazada a Pasto para ser víctima, además, del desprecio de la sociedad de la época. En este cuento de hadas no intervino ninguna hada madrina, los hechos sucedieron con total impunidad, demostrando la crudeza de la realidad que justifica el gran invento del género de la literatura infantil a manera de salvación.
“La carroza de Bolívar” guarda este y otro caso revelado por el historiador y por la labor investigativa del autor. Muchos testimonios contados con nombres propios que a cualquiera podría hacer dudar de la magnificencia del Libertador. Acaso – pregunto – esta visión del General podría derrumbar su pedestal de gloria. La historia será contada por los vencedores y seguramente esa historia no será más que una fábula.

BIBLIOGRAFÍA
Rosero, Evelio. La carroza de Bolivar. Tusquets Editores México, D. F. Segunda parte. 2012:194.
Sañudo, José Rafael. Estudios sobre la vida de Bolívar. Editorial Cervantes, 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario