miércoles, 19 de marzo de 2014

Artículos - Una cultura olvidada sale a la luz

Artículos
Una cultura olvidada sale a la luz

Por: Julieth Borráez Martinez
Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje



Tomado de http://gestionactivos.com.co/clientes_inmobiliarios.php
Plumas, pieles de animales, bombos y flautas adornan la plazoleta central del Centro Comercial Mercurio ubicado en la autopista sur, en la entrada al barrio San mateo de Soacha. Al medio día de un domingo, cuando recién empiezan a llegar centenares de familias a departir se empieza a escuchar el dulce sonido de la Quena, la flauta por excelencia de la música andina, mientras las caras de los espectadores y los ojos curiosos de los niños allí reunidos enriquecen el escenario.
Justo en medio de la plazoleta hay un grupo de indios peruanos que llevan el legado de su raza indígena y se disponen a iniciar una jornada de cultura programada en el centro comercial del 1 al 15 de noviembre. Ellos plasman en cada ritmo, en las letras y en sus bailes el amor a la tierra, el sol y la naturaleza. “Solari” es un grupo musical compuesto por tres indígenas peruanos vestidos de Indios Apaches o mal llamados Piel Roja, quienes cuelgan en sus cabezas una especie de corona hechas con plumas que baja a lo largo de su cuerpo. Uno de ellos lleva unas grandes alas mientras el quenista luce un cabello largo y brillante. Para difundir la música, el grupo lleva consigo sus instrumentos, dos amplificadores de sonido y unos micrófonos.


Tomado de http://medellinrevista.blogspot.com/2010/12/la-serenata-de-los-indios-medellin.html
Cuando empiezan a tocar, todos se acercan a ellos: parejas, niños y ancianos escuchan y ven con atención lo que podría ser un espectáculo, circense para unos,  cultural para otros. De todas maneras, lo que se puede apreciar es una demostración de una civilización, de algo más que una simple población indígena. Es una demostración de la naturaleza, de lo que nos rodea y muchos ignoran.
Sus cantos aunque codificados en su idioma, se puede traducir gracias a su expresión corporal, cantos que evocan a los espíritus, el agua, la siembra, el sol, la luna y a pesar de que no hablen muy bien el español mensajes como “la tierra no le pertenece a ellos, ellos le pertenecen a la tierra” representan su cultura, sus creencias que se basan en el respeto por la tierra, esa tierra que ha sido usurpada, dividida y vendida.
A pesar de estar rodeados de comercio, luces artificiales, locales de comida y asfalto, cuando uno cierra los ojos en medio de su música se siente inmerso en la naturaleza, en sus historias.
La inspiración y pasión con la que tocan hacen que los niños que son siempre inquietos vuelvan su mirada a ellos con curiosidad. Cuando terminan su función un indígena que los acompaña ofrece sus CD a los espectadores quienes responde amablemente a la oferta.
En medio de la presentación, dos integrantes del grupo Solari pasan al frente y empiezan a girar sobre sí, unas veces lento y otras veces rápido al ritmo de la Quena. En algún momento, un niño se a acerca a ellos y con algo de temor, arroja un billete de mil en una taza frente a ellos y de un salto corre de vuelta a sus padres.
“Ojos Azules” un tema que no podía faltar, hace que muchos de los asistentes la canten o por lo menos la tarareen, en perfecto español. Al terminar su interpretación uno de los Solari dice: -muchas gracias, buena luna.-
El grupo Solari es una muestra de la actividad artística que se veré en la primera quincena de noviembre, ese mes que abre las puertas al más esperado año, y qué mejor manera de recibirlo que al ritmo de las Quenas, los Bombos y la verdadera cultura de la que muchos deberíamos aprender.
El grupo Solari se dispone a doblar un pendón en donde se plasma un lobo blanco aullándole a la luna, lo cual muestra la fuerza y la unión, pues los lobos siempre andan en manada. El lobo es el mamífero no domesticable, que representa ese espíritu salvaje y libre de la civilización indígena, que tristemente ha sido olvidada, abusada, excluida y robada por unos cuantos con hambre de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario