miércoles, 29 de mayo de 2013

PERIODISMO ESTUDIANTIL - Travesía de un periodista


Travesías de un periodista
La tenacidad que implica decir la verdad
El elemento emocional que marcó la carrera de José Rubiel Navia, periodista consagrado a mostrar la violencia poco visible en algunos lugares.
Por: Brenda Stefany Villaquirán Franco
En lo más lejano y recóndito del país, reposa la imagen de un pueblo sufrido y violentado. Pueblo  tatuado en el corazón de José Rubiel Navia Lame y que guarda en lo más profundo de sus memorias: Toribio, Cauca. Lugar que con un alarido mudo insiste en recordarle que, en el fondo, él es un perseguidor incansable de visibilizar el conflicto verdadero que viven los habitantes de esos pueblos devorados por la violencia, la impunidad y la mala memoria de los colombianos.

Fotografía: Brenda Stefany Villaquirán Franco
Pasión y tenacidad, la mejor forma de definir a un personaje como Rubiel a la hora de realizar su trabajo como periodista. Este caucano oriundo de Popayán,  ha dedicado su vida entera al periodismo investigativo, el trabajo de campo y la escritura.
“Del periodismo investigativo es muy berraco vivir”, y si lo dice José Rubiel es cierto. Sin embargo, él decidió llevar al límite la pasión que lo ha trasnochado  desde la primaria y empezó a desarrollar por medio de las letras, la profesión que para él es parte de su vida, el periodismo. Pero además, no era un periodismo simple, como escribir, hacer noticias, informar; sino que debía llenar todas las expectativas y requisitos que quería; lo que hace de su trabajo un producto de completa calidad, veracidad y excelencia periodística.
Y en ese entonces, cuando todos los niños de su escuela hacían en el descanso lo más normal para su edad; jugar, correr y hablar; Navia demostraba que era diferente desde todo punto de vista. Más allá de las tareas, en su tiempo libre se dedicaba a escuchar radio, ver noticieros, leer prensa o libros y a escribir sobre temas que le gustaban en esa época.
Con el tiempo  descubrió que definitivamente lo que le apasionaba  era escribir sobre los sucesos importantes que acontecían en su natal Popayán y en el departamento del Cauca, a partir de ahí, decide formarse como periodista y emprender la larga travesía que debe recorrer un profesional en la comunicación para conocer la verdad de las cosas.
La pasión que desarrolló por seguirle la pista a los temas actuales fue creciendo a tal punto que pasaba días enteros detrás de los personajes  para escribir sus reportajes o crónicas, noches largas sin dormir y en total ayuno con tal de lograr su objetivo: obtener la verdad.
“El Cauca enmarcó mi carrera”
Y es que además de intenso es un esclavo de su pasión. Viajó a Bogotá para estudiar comunicación social y encontró a Inpahu que le abrió el camino y le dio las primeras luces para saber cuál era el enfoque que quería darle a su carrera. Continuó estudiando en Los Libertadores y desde 1984 es un consagrado periodista.
“La travesía por los medios de comunicación son los pasos más importantes que debe dar un periodista, así es que se aprende esta profesión”. José Rubiel ha pasado por varios de los medios más importantes del país, La República, Casa Editorial El Tiempo, Prensa Latina, Plaza Capital de la Universidad del Rosario y free lance para otras publicaciones como Soho y El Malpensante.
Navia no se queda quieto. Va de un lugar a otro, habla con todo el que se encuentre en el camino y apunta todo para no olvidar cada detalle de su travesía. Entonces elije, Toribio, Cauca.
El elemento emocional lo ha marcado durante toda su carrera ya que tiene ancestros nasas y paeces, así que el vínculo con las zonas indígenas  del Cauca es fuerte. Así, empieza a hacer visible lo que durante muchos años fue invisible para los colombianos pero que además ha sido olvidado por el Gobierno. 
Rubiel define la situación que viven los caucanos como escenas a blanco y negro, porque sólo la fantasía tiene color. Camina de su cuarto al comedor, de la sala al estudio y entonces decide escribir sobre la situación crítica que vive el Cauca y especialmente Toribio con el conflicto armado.
La crónica “Toribio, el pueblo más volao de Colombia” lo hizo merecedor  del reconocimiento del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) en el 2012, donde plasma la crueldad con la que las Farc ejecuta los actos terroristas contra esa población, afectando no sólo a los civiles, sino también a las Fuerzas Militares, cabildos indígenas y la poca infraestructura escolar que tienen los niños en el pueblo. Y así, otros premios como el Simón Bolívar, Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Rey de España en 2007, lo único que le indican a Navia es que debe seguir trabajando en pro de su comunidad y claramente, contando la verdad, como siempre lo ha hecho; porque “los premios y reconocimientos legitiman el trabajo del periodista, pero no lo hacen más grande que nadie”.
El trabajo que ha realizado en el Cauca lo conecta con sus raíces nasa y visibiliza un problema difícil de ver  ante el ojo olvidadizo e insensible de los ciudadanos del resto del país.
Enfrentarse a los ataques de las Farc, tiroteos, retención de equipos periodísticos y una situación que casi lo deja como víctima del flagelo del secuestro en los Montes de María en el mismo departamento, no ha impedido que José Rubiel siga en su labor y cada día con más ganas de mostrar el conflicto armado en “su Cauca”, como llama cariñosamente su tierra, lo que hace que tenga una relación emocional fuerte con su labor como periodista.
Pero además, ha logrado con su trabajo defender sus raíces indígenas y demostrar que la AIC (Asociación de Indígenas del Cauca) es una organización fuerte y que ha traspasado las barreras nacionales e internacionales como una Asociación que merece todo el respeto y admiración del mundo entero.
Contra todos los pronósticos, José Rubiel se identifica con la gente de pueblo, ama su profesión y sobre todo, es un adalid de la verdad. La voz de los indígenas, se escucha a través de las letras de Navia.
“La importancia de un periodista, radica en qué tan cierto es lo que está diciendo, cuál es la importancia en la sociedad y principalmente cuál será su influencia en el país…” José Rubiel Navia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario