miércoles, 29 de mayo de 2013

PERIODISMO ESTUDIANTIL - Pantallas versus papel, una disputa en la Feria del Libro

Pantallas versus papel, una disputa en la Feria del Libro

Las nuevas tecnologías no son ajenas al ejercicio de la lectura y por eso traen para comodidad del mercado aplicaciones que permiten a los usuarios repasar los contenidos desde una pantalla y no desde el papel como es lo normal.
Por: Leonardo Urrego Morales

Editorial Paulinas lanza el Ebook Cambiar de rumbo del poder a la grandeza, del escritor colombiano William Ramos Pardo, una propuesta de las nuevas tecnologías que se toma con fuerza el mercado del libro en un país donde, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el promedio de lectura en personas está en dos libros por año y según  IDC (International Data Corporation), consultora mundial del comportamiento en las ventas de tecnología, en estos cuatro primeros meses del 2013, la compra de computadores cayó en un 14% a nivel mundial debido a que los  dispositivos de cómputo personal como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes se han robado el protagonismo.

Foto:Escritor colombiano William Ramos Pardo. Tomado de http://motivadores.com/?page_id=519

“Paulinas es una editorial de orden católico, por ende, sus publicaciones hacen parte de un estilo rico en valores éticos y morales,  sin caer recurrentemente en los temas de iglesia para no encasillar al lector; así lo manifiesta Alan Correcha representante de la marca en la 26° versión de la Feria del Libro en Bogotá. Con el lanzamiento del Ebook, libro virtual, de William Ramos, además de ser una alternativa ecológica se pretende conquistar un nuevo mercado que le permita aumentar sus ventas.

Respecto a un Ebook se pueden obviar los costos de impresión, almacenamiento, transporte y distribución lo que significa un 66% más para la venta. Ese es el panorama que tiene claro Allan Correcha. Sin embargo, “el libro nunca será reemplazado por la tecnología” manifiesta el representante de Editoriales Paulinas y lo refuerza Jaime Enrique Chacón, del Fondo de Cultura Económica: “Todavía son muchas las ventajas que representa el producto en papel ya que son materiales de consulta permanente no dependientes de fuentes de energía”.

En la producción de un libro convencional se tienen en cuenta los siguientes factores: 12% en beneficio del autor; 7% en diseño; 5% para la promoción; 10 en beneficio editorial; 11% en impresión; 14 en almacén y transporte; 11% para beneficio en distribución; y el 30% es lo que se invierte en la venta al público, o sea, el precio de tenerlo en una vitrina.

Con todo y ello a la hora de vender tampoco se observa una diferencia diciente. En el caso del Ebook de Paulinas, el valor de lanzamiento será de $27000, mientras el libro convencional se puede adquirir por $35000 en el mercado regular. Este fenómeno lo explica la experta Natalia Miranda, representante de mercadeo del Fondo de Cultura Económica: “A la hora de fijar los precios,  lo que prima es el contenido”.

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