lunes, 20 de mayo de 2013

Editorial: El retorno de "la 39"


EL RETORNO DE “LA 39”
GUIÓN DE UN MEDIO DIGITAL UNIVERSITARIO

FLASHBACK

Después de dos años de receso, regresa la Revista Virtual La 39. En esa primera etapa de diez meses se publicaron trabajos periodísticos como resultado de experiencias de aula de los estudiantes, quienes con la orientación de los docentes experimentaron el ambiente de trabajo de las salas de redacción, se probaron como reporteros y recorrieron la localidad de Teusaquillo para volver “crónica” la vida del transeúnte de la Avenida Caracas o las diarias aventuras del vendedor informal; contaron las historias de sus propios compañeros de comunidad universitaria. Fue una experiencia de ensayo y error, una construcción académica, pedagógica, y es una didáctica que debe continuar.
Los egresados, también, se hicieron partícipes con la publicación de notas de prensa que recogían prácticas de responsabilidad social desarrolladas en diferentes organizaciones; en realidad, la vivencia de ellos con La 39 fue más convergencia de intereses, un punto de encuentro, un vaso comunicante para dialogar sobre su experiencia profesional y su aporte a la formación académica.
La investigación formativa y la investigación docente y, en general, la producción académica, fueron plasmadas como artículos, hipertextos y libros electrónicos que aún circulan y son consultados por nuestros propios estudiantes, profesores y usuarios de otras partes de América Latina y del mundo. Cabe destacar que recibimos comentarios de países europeos y en nuestra la lista de contactos figuraron internautas norteamericanos, mexicanos y argentinos.
PRIMER PLANO: RENACE LA 39
En 2013, la revista no pierde su identidad. Se mantiene como un espacio óptimo para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias profesionales en comunicación y periodismo; además éste ha sido un espacio para poner en circulación la producción docente y vincular a nuestros egresados. Pero, ¿entonces qué es lo nuevo?
Según los académicos del periodismo digital y de los medios on line Mario Morales (2005) y M. Rubio Lacoba (2007) Machado, Borges y Miranda (2004), (citados en Gayón y Montaño, 2012), existen ocho características del periodismo digital y de los medios on line que son la base para lograr la integralidad de la información. La revista Virtual La 39 cumple al menos siete de ellas:
  • Multimedialidad: las secciones ponen en circulación textos escritos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, videos, gráficos y todo tipo de recursos necesarios para la comprensión de la información.
  • Hipertextualidad: se construyen textos que enlazan mensajes (fotografías, videos, textos escritos) con la intención de ahondar o contextualizar la información.
  • Interactividad: en La 39, los receptores activos pueden migrar a “interactores”, porque se entra en la dinámica de las redes sociales y mediante un sistema de código abierto, los visitantes pueden dejar los comentarios que les merecen nuestras publicaciones.
  • Memoria: La 39 tiene una periodicidad quincenal por dos razones: la primera, se debe a que después de la edición número 4, se tramitará el ISSN; la segunda, porque se hace uso pleno de la posibilidad de almacenamiento de la información en la misma red, en este caso, un blog que permite la recuperación de nuestras versiones anteriores.
  • Personalización: facilidad de los usuarios de construir un producto realmente propio, en la medida en que arman su propia ruta de lectura. Se aplica el lema actual del periodismo: “información a la carta”.
  • Universalidad: no es utópico. La 39 puede llegar a cualquier rincón del planeta en donde exista la posibilidad de conexión con el ciberespacio y el interés de seguirnos y leernos.
  • Profundidad: pretendemos ofrecer un flujo de información coherente, ágil y de interés.
  • Instantaneidad o simultaneidad: Las adoptamos parcialmente, pero no en el sentido puro que le otorga el periodismo. La información es instantánea y simultánea en la medida en que ponemos a “competir” la imagen, el sonido y el texto escrito. No obstante, también se complementan. Hacer periodismo en tiempo real a través de este medio universitario es nuestro objetivo a mediano plazo.
FORWARD: LAS TENDENCIAS
En relación con las plataformas tecnológicas, las tendencias del periodismo y la comunicación reclaman de un profesional como un Community Manager, un Social Media, un brand journalist, un periodista de marca y modelos de medios que, según José Luis Orihuela (2013), deben asimilar los acelerados cambios tecnológicos casi de inmediato e integrar los flujos de información a un sistema de comunicación bidireccional e interactiva.
Así, un asunto primordial es hablar del futuro de los medios (“viejos” y “nuevos”) que luchan por encontrar un modelo de negocio que los visibilice como una institución social rentable, líder en opinión pública, información y entretenimiento; otra muy distinta, es hablar del futuro del periodismo que, según el mismo Orihuela, tiene el reto de especializarse en producir información noticiosa como parte de una red global, en la cual más de mil millones de personas ponen a circular todo tipo de información. En este maremágnum, ¿qué puede distinguir al periodismo? Dos cosas: la diversidad de sus narrativas y la excelencia de sus contenidos.
FINAL ABIERTO:
Por esto, La 39 recoge las técnicas narrativas tradicionales de hacer periodismo; es una revista virtual, un medio medio on line, multimedial e interactivo, pero sobretodo el espacio virtual óptimo para que estudiantes y docentes propongan y publiquen lo que están pensando y haciendo: crítica social, producción literaria, académica e investigativa,…
Click, click. Entra. La página está abierta…
DELSAR ROBERTO GAYÓN TAVERA
Decano

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